Seguridad nacional

Morales va a la UNGASS para mostrar el ‘fracaso’ de EEUU

Narcotráfico. El Jefe del Estado asistirá a la asamblea antidrogas

Viaje. El mandatario Evo Morales, ayer, antes de partir a Nueva York.

Viaje. El mandatario Evo Morales, ayer, antes de partir a Nueva York. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:25 / 21 de abril de 2016

El presidente Evo Morales viajó a Nueva York, donde hoy asistirá a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas. Anunció que su objetivo es demostrar el “fracaso” de Estados Unidos en la lucha antidrogas en Bolivia.

“En esta mi intervención demostraremos cómo ha fracasado la lucha contra el narcotráfico, desde un punto de vista represivo, pero sobre todo (las medidas) implementadas desde Estados Unidos por intereses netamente geopolíticos. Y también (voy a) demostrar cómo nuestra política de lucha contra el narcotráfico, regionalizada y nacionalizada, ha tenido una aceptación en todo el mundo: por las Naciones Unidas, por la Unión Europea”, sostuvo el Mandatario en el hangar presidencial de El Alto, desde donde partió ayer rumbo a Estados Unidos.

La sesión especial de la Asamblea General se extenderá hasta hoy y contará con la presencia de mandatarios y ministros de los países miembros. El vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, afirmó el martes, durante la inauguración del evento, que a pesar de las polémicas que rodean a los programas antidrogas del mundo, es importante que todos los países se escuchen para aprender de la experiencia de cada uno en la forma de afrontar ese flagelo.

La UNGASS, que se inauguró el lunes, es la tercera en la historia de las ONU destinada a tratar específicamente la política mundial de lucha contra el tráfico ilegal de drogas y delitos conexos.

Morales, cuya presencia en la sesión especial está prevista para hoy, apuntó ayer que también participará de otros eventos como Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. “Compartimos con todo el mundo el desarrollo sostenible al 2030, según Naciones Unidas ese año debe erradicarse la pobreza y nosotros tenemos la Agenda del Bicentenario al 2025 (para) erradicar la pobreza”, dijo.

Argumentó, además, que en el caso del tema del medio ambiente está convencido de que existen avances internacionales importantes, aunque criticó que no hayan soluciones estructurales para proteger a la Madre Tierra.

“El debate que vamos a plantear en las próximas reuniones ordinarias de las Naciones Unidas es cómo respetar el derecho de la Madre Tierra. Este es otro debate que se va a generar (con relación) a los acuerdos que se van a firmar sobre el medio ambiente”, afirmó el Mandatario.

En su estadía en Nueva York, Morales también tiene prevista una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Acompañan al Jefe del Estado el canciller David Choquehuanca y el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Bolivia demanda soluciones pacíficas

ABI

Bolivia planteará en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, que se realiza esta semana en Nueva York, Estados Unidos, reorientar la lucha antidrogas y buscar soluciones pacíficas, informó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Bolivia planteará en UNGASS alternativas pacíficas de solución integral al problema de las drogas, frente al fracaso de políticas de guerra o de combate al problema de las drogas que se aplicaron en varios países del mundo”, explicó antes de viajar a Nueva York.

A su juicio, ese foro debe ser el escenario para establecer “de una vez” los principios, conceptos y paradigmas que llevaron al fracaso al plan de la “guerra contra las drogas”. Además, la autoridad dijo que se reconozcan los indicadores de los éxitos de Bolivia en las políticas implementadas en la lucha contra las drogas.

El jefe antidrogas informó que previamente participó en la reunión del Grupo Temático sobre Drogas, integrado por diplomáticos de América Latina y Europa, donde remarcó el planteamiento de Bolivia para encontrar alternativas pacíficas de solución al problema de las drogas que agobia a las poblaciones del mundo.

“Si no existe una apertura real al debate, al análisis objetivo y amplio los países, seguiremos encerrados en la convención, con el riesgo de que a futuro no vamos a tener un lineamiento principal que nos permita delinear un horizonte dónde avanzar”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia