Seguridad nacional

Presidente Morales pide a comandantes de la Policía escuchar a sargentos y suboficiales

El jefe de Estado hizo ese pedido en el marco de la celebración del 188 aniversario de creación de la Policía Boliviana, que se realizó en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz

La Razón Digital / La Paz / ANF

15:18 / 22 de junio de 2014

El presidente Evo Morales pidió este domingo a los comandantes y jefes de la Policía Boliviana escuchar la posición de los suboficiales, sargentos y uniformados de baja graduación, al considerar que este sector también puede aportar con sus conocimientos y experiencia en diferentes temas y áreas inherentes a la institución verde olivo.

El jefe de Estado hizo ese pedido en el marco de la celebración del 188 aniversario de creación de la Policía Boliviana, que se realizó en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz y contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera; ministro de Gobierno, Carlos Romero, Estado Mayor de la institución verde olivo, entre otras autoridades.

"Un tema importante, los comandantes tienen que darse espacio para escuchar a los sargentos y suboficiales (…) a veces no todos podemos escuchar, una cosa es tener mucha teoría, mucho conocimiento en la parte teórica, pero también nuestros sargentos, nuestros suboficiales, pueden aportar sugiriendo, informando. Sería mejor y después con eso teorizar para el bien de la Policía Boliviana", dijo el Jefe de Estado.

El mandatario afirmó que los sargentos y suboficiales tienen "buenas ideas" que podrían contribuir a mejorar el andamiaje de esta entidad producto no de una formación teórica, sino más bien de sus vivencias cotidianas.

La Policía encargada de la defensa de la sociedad y de conservar el orden público, ha atravesado por diferentes crisis en los últimos 14 años de orden institucional y estructural, toda vez que ante la falta de una adecuada reestructuración en esta entidad, los casos corrupción, bajos sueldos, situaciones adversas de trabajo y maltratos a efectivos de baja graduación, han derivado en tres motines policiales.

El primero ocurrió el 8 de abril del año 2000, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, donde uniformados de baja graduación, comandados por el mayor David Vargas, se amotinaron en el desaparecido Grupo Especial de Seguridad (GES), en  demanda de un incremento salarial del 50 por ciento y mejores condiciones de trabajo.

El segundo motín policial ocurrido el 12 y 13 de febrero del año 2003, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, a causa del impuesto al salario que decreto esa administración y derivó en un enfrentamiento armado entre policías con militares en inmediaciones de la plaza Murillo, que dejó 30 víctimas fatales entre uniformados y civiles.

El tercero motín se ejecutó en pleno feriado del Año Nuevo Andino, el 21 junio del año 2012, en demanda de un mayor incremento salarial, abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, en rechazo de la discriminación y racismo en sus filas, en demanda de equipamiento y mejores condiciones para desarrollar sus labores al servicio de la población.

INFRAESTRUCTURA: Asimismo, Morales pidió al ministro de Gobierno y Comando General de la Policía realizar un estudio para la construcción de nuevas infraestructuras policiales en diferentes poblaciones intermedias del país, que están experimentando su desarrollo al influjo de las migraciones.

"Tenemos que anticiparnos para instalar nuevas infraestructuras esa debe ser una nueva tarea Ministro de Gobierno que nos digan donde hay que prevenir. Como hay movimiento económico, hay nuevas poblaciones y están apareciendo nuevas ciudades intermedias y a veces solo nos quedamos en las ciudades, no hay que descuidar", recomendó.

CUMBRE: Morales ponderó, también, el esfuerzo de los efectivos de la Policía Boliviana, en las labores de seguridad que brindaron en la Cumbre de G77+China, labor que fue calificado de "impecable" por la comunidad internacionales y las 133 delegaciones asistentes a este evento, que se realizó en Santa Cruz.

Finalmente, exhortó a los jefes, oficiales, sargentos, suboficiales, clases, a mantener la disciplina como la base fundamental moral interna en la institución. "La disciplina en la Policía es importante para la buena imagen y prestar este servicio", agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia