Seguridad nacional

Morales dice que se debe compensar con obras

El Presidente descarta erogar dinero a las comunidades

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

01:57 / 01 de septiembre de 2015

El mandatario Evo Morales anunció ayer que el Gobierno realizará las nuevas compensaciones por diferentes afectaciones del Estado a comunidades indígenas con obras y no con recursos económicos.

Respecto al proceso de consulta, el Jefe del Estado cuestionó que las empresas petroleras solían dar algunos beneficios directamente a los dirigentes. Mientras que ahora explicó que es más difícil realizar este proceso y que puede durar varios años. Citó como ejemplo el caso de la capitanía guaraní de Tacovo Mora.

Privilegios. “Tenemos que cambiar esta forma de administración, algunos grupos no quieren perder estos privilegios. Ahora hemos decidido, no vamos a dar plata de compensación a los dirigentes y en vez de plata vamos a hacer llegar en obras a las comunidades”, dijo el Presidente durante el acto de posesión del nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Morales acusó a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de pedir negociar las compensaciones en Bruselas, Bélgica, en 2007. Según el dignatario, ese proceso era planificado por asesores y organizaciones no gubernamentales (ONG). La dirigencia de Takovo Mora desplegó varias medidas de presión en demanda de una consulta para que se puedan desarrollar labores hidrocarburíferas en el Chaco cruceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia