Seguridad nacional

Morales dice que impuesto a venta de coca está en debate

Proyecto. Presidente advierte que el pago del tributo no es nuevo

Producción. Una mujer cosecha coca en un cultivo ubicado en el municipio de La Asunta, en Yungas.

Producción. Una mujer cosecha coca en un cultivo ubicado en el municipio de La Asunta, en Yungas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:26 / 17 de junio de 2015

Los productores de los Yungas de La Paz y del trópico cochabambino debaten el pago de un impuesto a la comercialización de coca, junto con el Ministerio de Economía, afirmó ayer el presidente Evo Morales, quien recalcó que este tipo de pago no es nuevo para este sector.

El Jefe del Estado recordó que cuando era cocalero, en la década de los años 80, ya pagaba un tributo a la entonces Aduana Agropecuaria Nacional, cuando iba a depositar la coca que cosechaba en el mercado de Sacaba, en el departamento de Cochabamba. No obstante, agregó que el pago de este impuesto fue anulado posteriormente.

“Estamos en otros tiempos y hay que (ver) cómo resolver, ése es el debate (que hay) entre los productores de coca de Yungas, como también del trópico (de Cochabamba), (en) cómo buscar un acuerdo con el Ministerio de Economía (para estar) dispuestos a generar (ingresos tributarios) porque, finalmente, cualquier Estado en el mundo vive de impuestos”, declaró Morales en una conferencia de prensa que dio en el Palacio de Gobierno.

Norma. El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que se alista una “sorpresa” en torno a la tributación por parte de los cocaleros. “Hay una ley que se está trabajando para el tema de la comercialización de la hoja de coca y hay avances muy buenos, y en realidad ahí vemos total y completa predisposición de los compañeros cocaleros de tributar”, sostuvo la autoridad gubernamental.

En septiembre del año pasado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo a este diario que ya existía la predisposición de los cocaleros del trópico cochabambino para pagar un impuesto a la venta de la hoja. En respuesta a esta declaración, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, expresó el rechazo de su gremio.

No obstante, Jesús Quisbert, dirigente de Adepcoca, manifestó el lunes a la red ATB que tienen la predisposición a pagar el tributo por la comercialización del alimento. “Como cocaleros siempre hemos tributado; vamos a tributar, solo es adecuarlo (la ley) (sic)”, mencionó el representante. En Cochabamba, el dirigente Eliseo Zeballos, de la Federación Centrales Unidas, indicó que desconocen la redacción de una norma para tributar.

Tanto Quisbert como Zeballos coincidieron en señalar que actualmente ya realizan un pago por la venta de la coca en los mercados legales de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba. El primero precisó que pagan Bs 40 por la producción de coca en Yungas, dinero que es destinado a una cuenta bancaria. El segundo indicó que pagan Bs 5 por cada taque de coca (50 libras de la hoja) que ingresan a los depósitos de Sacaba.

Morales advirtió que es importante el pago de los impuestos porque a través de ese mecanismo se llega a democratizar la riqueza, ya que esos recursos económicos son devueltos y repartidos al pueblo mediante obras y proyectos de beneficio para todos.

“Desde hace años hemos tributado, se ha pagado para hacer obras, debería hacerse caminos. Ahora, yo felicito al hermano Arce Catacora (ministro de Economía) que nos dice que nos va a devolver (el dinero en obras), eso sería en pocas palabras (...) estamos haciendo un hospital de tercer nivel y queremos que todo ese monto que tributamos, esos 40 bolivianos pase de la cuenta al Tesoro General (de la Nación) y que nos devuelvan al hospital para el seguro cocalero”, añadió Quisbert.

El comercio de la coca

Estudio

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas (UNODC), en 2011 se comercializó en el país 18.396 toneladas métricas (tm) de coca, en 2012 esa cantidad se incrementó a 18.436 tm y en 2013 llegó a 19.149 tm.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia