Seguridad nacional

Morales espera rápida pesquisa en caso Fondo

Corrupción. Aguarda que la Justicia trate el tema

Conferencia. El presidente Evo Morales, ayer, con periodistas.

Conferencia. El presidente Evo Morales, ayer, con periodistas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:52 / 16 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales señaló ayer que el Gobierno deja en manos de la Justicia el caso de las irregularidades del Fondo de Desarrollo Indígena en liquidación, para que identifique a los responsables rápidamente. La investigación en el Fondo Indígena en liquidación se inició el 10 de febrero, tras la denuncia de la Contraloría que identificó 153 proyectos inconclusos o no ejecutados que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones. Luego, el Órgano Ejecutivo intervino la institución y tras esa tarea, en agosto, identificó cerca de 30 obras fantasma, por lo que se presentó ante la Fiscalía 90 acciones penales en contra de dirigentes de organizaciones sociales.

“El tema del Fondo Indígena está en manos de la Justicia boliviana, esperemos que puedan dar rápidamente con los responsables (de las irregularidades). De tantos miles de proyectos, según información de la interventora, más de 20 proyectos serían fantasma, seguramente lo son, pero son muchos proyectos que hay (en ejecución) y ¿cuánto por ciento será eso?”, cuestionó Morales. Según el Jefe del Estado, el problema que tuvieron algunos de sus compañeros campesinos es que no hicieron un buen descargo de los recursos que utilizaron.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, aseguró que el proceso es extenso y avanza en las investigaciones en diferentes puntos del país. “El trabajo se despliega de manera amplia, son muchos fiscales que conocen diferentes proyectos, no solamente ubicados en La Paz”, señaló.

Denuncian uso de dinero para condecoraciones

El exjefe administrativo del Fondo Indígena en Liquidación, Édgar Foronda, denunció que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de Melva Hurtado usó, en 2013, recursos económicos de la institución para condecorar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

“Yo he realizado gastos para la elaboración de unas plaquetas que realizó la Cidob para entregarle al Presidente, al Vicepresidente y (otra) para Nemesia Achacollo, pero solo se entregó a (García) y las demás se encuentran en almacenes de la Cidob. El dinero fue entregado a la señora Melva Hurtado, pero a la fecha no se descargó”, acusó Foronda, según reportó Erbol. Al respecto, Morales aseguró no tener conocimiento de esos extremos y que eso es responsabilidad de los dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia