Seguridad nacional

Morales dice que hubo intentos externos de intervención del país

El Presidente del Estado fustigó los intereses extranjeros sobre Bolivia, que, en su criterio, buscaron la desestabilización y la desintegración del territorio nacional

Mensaje. Morales destacó en Sucre el aporte de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional.

Mensaje. Morales destacó en Sucre el aporte de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:37 / 08 de agosto de 2015

En ocasión del 190 aniversario de las Fuerzas Armadas celebrado en Sucre, el presidente Evo Morales denunció que los diferentes gobiernos de Estados Unidos, en varias etapas de la historia, intentaron dividir e, incluso, intervenir Bolivia con el fin de evitar su desarrollo económico. Como Capitán General de las Fuerzas Armadas, la autoridad presidió los actos protocolares y la parada militar de la institución castrense, desarrollados por segunda vez en la capital del país.

En su discurso, el Mandatario se remontó a 1959, cuando —dijo— un funcionario de la Embajada de Estados Unidos propuso abolir a Bolivia y que sus vecinos se dividan el país. Es “para pensar y reflexionar cómo nos tenían amenazados para hacer desaparecer a los bolivianos”, afirmó.

También se refirió al año 2002 cuando el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, planteó la necesidad de intervenir zonas “ingobernables” vinculadas al “narcoterrorismo”, para desestabilizar los gobiernos democráticos. “Pensaron meterse a nuestra Bolivia y ejercer soberanía de Estados Unidos, es una intervención”, apuntó Morales.

Asimismo citó a un artículo de prensa publicado en 2004, en el que se pronosticaba que Bolivia se desintegraría pronto y se separaría debido a sus problemas irreconciliables, diferencia raciales y geográficas. También sostuvo que entre 2010 y 2012, ya como gobernante de Bolivia, lo acusaron de ser parte de un “narco Estado” y afirmaron que el futuro de Bolivia es negro con Evo Morales.

“Lamentablemente, los intereses externos dejaron que Bolivia no se desarrolle; algunos países, algunas potencias no quieren competencia, no quieren que se libere (el país), no querían que hagamos política”, aseguró. Con esos antecedentes, Morales pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas mantener los principios antiimperialistas y anticapitalistas, como un factor de unidad, y abogó para que esa doctrina se irradie al resto de las instituciones armadas “para la liberación de este continente”.

Discurso. “En este día de las Fuerzas Armadas, yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas, sino todas las Fuerzas Armadas de Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe deban ser antiimperialistas y anticapitalistas para la liberación de este continente”, insistió ante el aplauso de autoridades nacionales y locales, y público que se asentaron en la avenida Las Américas de la capital.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el mensaje de Morales  que —en su criterio— defiende los valores de la patria y la lucha contra el imperialismo. Además, dijo que reafirmó que Bolivia es un Estado pacifista y que está utilizando esos medios para retornar al océano Pacífico.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que cada vez más hay un sólido compromiso de las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y los sectores indígenas y campesinos. El desfile militar se complementó con la participación de movimientos sociales e indígenas, acto tradicional en los últimos periodos de gobierno.

Las Fuerzas Armadas

Dictaduras

Morales recordó que fueron los mandos políticos que propiciaron los golpes militares del pasado.

Historia

Las Fuerzas Armadas fueron creadas en 1825 por Antonio José de Sucre.

FFAA instan a consolidar la unidad

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, pidió la unidad del pueblo boliviano y además consideró necesario potenciar al Estado y a la institución armada con el objetivo de cumplir el anhelo de los bolivianos de retornar al océano Pacífico con soberanía.

“Para cumplir con nuestro anhelo de retornar al mar con soberanía, es necesario estar unidos, potenciar al Estado y a sus Fuerzas Armadas para consolidar el orgullo nacional, la soberanía y la dignidad”, dijo el jefe castrense en su discurso de ocasión en Sucre.

Anhelo. Ante el presidente Evo Morales, en el palco de la avenida Las Américas, de Sucre, Salinas citó las palabras del activista Mahatma Gandhi: “Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando comprometemos y juramos ante la patria, se vuelven inevitables”.

Señaló que ésta es una situación inevitable, que en algún momento fue un sueño que involucra a todos los bolivianos: ver flamear la  tricolor  en mar. “Porque vivimos tiempos de amalgamar esfuerzos y compromisos entre nosotros, con la comunidad internacional; además, que no se puede admitir en tiempos de integración la intangibilidad de los tratados que determinen el enclaustramiento de los pueblos”, manifestó.

Bolivia está a la espera de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que deberá dilucidar el recurso de incompetencia de esa institución presentado por el Gobierno de Chile, ante la demanda boliviana  en ese tribunal de obligar un diálogo para una eventual salida soberana al océano Pacífico.   Ambos países sostienen un diferendo desde 1879, año de la invasión chilena. Bolivia aceptó sin éxito hace días la reposición de relaciones diplomáticas.

Los militares renuevan su compromiso en Trinidad

ABI

El comandante de la guarnición militar en Beni, Juan Carlos Torrico, afirmó ayer, durante la celebración de los 190 años de creación de las Fuerzas Armadas, que en esta fecha la institución renueva su compromiso con la patria. “La guarnición militar de Trinidad celebra esta insigne fecha y renueva su compromiso ante el pueblo beniano de velar por la soberanía en esta parte del territorio nacional”, aseguró.

Torrico también sostuvo que las Fuerzas Armadas trabajarán en forma conjunta con los diferentes niveles de gobierno para contribuir al desarrollo departamental, además de luchar contra el contrabando, el narcotráfico y todo ilícito que afecte al país.

Agregó que la jura a la bandera y desfile de las Fuerzas Armadas en la plaza principal de Trinidad fue para rendir homenaje a los hombres y mujeres que defendieron la heredad y dignidad del pueblo boliviano, gesta heroica que —recordó— culminó en 1825 con la batalla de Tumusla. En 1912 se estableció el 7 de agosto como día de las Fuerzas Armadas de Bolivia, según la referencia histórica de Torrico. La institución castrense fue creada en 1825.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia