Seguridad nacional

Presidente demanda a la Policía “lavar su imagen” y el Comandante de la Policía dice que forman efectivos antineoliberales

Además señaló que por culpa de algunos oficiales falta disciplina y transparencia. El Gobierno entregó 340 motocicletas, dos cuadratracks, 18 antenas satelitales, 13 jepp patrullas, 13 camionetas patrulleras, dos ambulancias y cuatro camiones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:04 / 17 de octubre de 2012

En el acto de entrega de vehículos y motocicletas por valor de más de 14 millones de bolivianos, el presidente Evo Morales demandó a la Policía trabajar en “lavar su imagen” garantizando seguridad a la población, mientras que el comandante de la institución, coronel Víctor Maldonado, informó que los nuevos policías tienen formación “antineoliberal, antiimperialista y anticapitalista”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mientras tanto señaló que la seguridad ciudadana no sólo es responsabilidad de la institución del orden sino del conjunto de la sociedad. “No puede hacer todo la Policía”, reflexionó y puso como ejemplo de un trabajo coordinado con la sociedad el desbaratamiento de una banda de gente que vendía droga a estudiantes en Santa Cruz.

La Policía Boliviana atravesó una coyuntura compleja en julio, cuando varios de sus miembros se amotinaron en la ciudad de La Paz y en otros puntos del país en demanda de un incremento salarial. Una Encuesta de Victimización refiere que sólo tres de cada diez víctimas de robo o hurto en los primeros ocho meses de 2011 denunciaron el delito en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El resto calló por desconfianza en la Policía o en el sistema judicial.

Morales demandó a la institución del orden lavar su imagen garantizando la seguridad de los ciudadanos enmarcado en un compromiso de servicio. “La Policía tiene una mina de oro para lavar su imagen”, señaló en el acto celebrado en la  Academia Nacional de Policías (Anapol).

"Yo siento que hay mucho conocimiento, mucho profesionalismo en temas de inteligencia, en temas de planes operativos; lo que sí nos falta, tal vez por culpa de algunos oficiales de la Policía Nacional, es algo de disciplina, algo de transparencia”, precisó Morales.

Maldonado destacó que la institución está en un proceso de cambio que implica, entre otros aspectos la especialización en la formación de los cadetes, la posibilidad de que los mejores estudiantes de las escuelas Básicas de Policías puedan continuar estudios en la (Anapol) y la transparencia en el manejo económico.   

Está en curso el “proceso de cambio acorde  con los principios de la nueva Constitución Política del Estado, para construir una sociedad cada vez más justa, incluyente y tolerante…con una formación  del futuro policía antineoliberal antiimperialista y anticapitalista”, afirmó el coronel, que fue cuestionado poco después de su posición por sectores de la Policía porque no es egresado de la Anapol, sino un asimilado.

Romero informó que el nuevo lote de vehículos y motocicletas permitirá mejorar las labores de seguridad ciudadana. Explicó que el Gobierno invirtió más de 10 millones de bolivianos en la compra de los motorizados nuevos, mientras que las motocicletas son producto de diferentes incautaciones.

Entregaron 340 motocicletas, dos cuadratracks, 18 antenas satelitales, 13 jepp patrullas, 13 camionetas patrulleras, dos ambulancias y ambulancias camiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia