Seguridad nacional

El Presidente ve que en la Policía la ‘subordinación’ es entendida como ‘protección de la ilegalidad’

Evo Morales planteó la elaboración y aprobación de una norma para premiar a los subalternos que denuncien a sus superiores por la comisión de irregularidades. La Policía celebró hoy 189 años de vida con un acto central en la ciudad de Oruro.

El presidente Evo Morales en el acto por el aniversario de la Policía en Oruro. Foto Ministerio de Gobierno

El presidente Evo Morales en el acto por el aniversario de la Policía en Oruro. Foto Ministerio de Gobierno Foto:Ministerio de Gobierno (Twitter)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:25 / 24 de junio de 2015

En el acto de aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales demandó hoy el diseño y aprobación de una norma para “premiar” a los subalternos que denuncien irregularidades que cometan sus superiores y consideró que algunos uniformados abusan del principio de ‘subordinación y constancia’ y hacen que se vea como un mecanismo de “protección de la ilegalidad”.

Morales participó hoy en Oruro del 189 aniversario de creación de la institución y lanzó el desafío de que en dos años mejore la imagen de la Policía y llegue a convertirse en un modelo, por lo menos en Sudamérica. “Lamentablemente, por algunas personas o grupos de la institución a veces se da una mala imagen”, lamentó.

Una de las causas que identificó fue el “abuso” del principio de subordinación y constancia, es decir el respeto y obediencia al superior. Frente a esa situación planteó al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ambos presentes en el acto, trabajar en una norma para reconocer a aquellos subalternos que denuncien irregularidades de sus superiores y contribuyan a "extirpar a los malos policías".

“Así podemos evitar que algunos abusen de subordinación y constancia, pareciera ser que subordinación y constancia se convierte como una forma de protección a la ilegalidad dentro de la institución”, afirmó y señaló que las denuncias públicas entre los uniformados no contribuyen a mejorar la imagen y la seguridad.

Recientemente, la general Rosario Chávez denunció corrupción en la Policía. “Hay corrupción en la Policía, eso me deja una sensación amarga y dolorosa”, aseguró la exsubcomandante de la Policía que fue pasada a la reserva. La fuga del peruano Martín Belaunde en mayo también afectó a la institución y el propio mandatario aseguró que algunos uniformados sabían del paradero del prófugo.

El extranjero fue capturado a cinco días de la huida del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición. Provocó la dimisión del ministro de Gobierno Hugo Moldiz y del comandante de la Policía general Luis Cerruto, además de procesos contra los custodios, familiares y autoridades judiciales.

El general Édgar Téllez, comandante de la Policía, destacó en el acto precisamente la detención del ciudadano peruano, entregado a su país para que responda ante la Justicia. “Agradecemos al Honorable Congreso de la hermana República de Perú por su reconocimiento y ese voto de aplauso de todos su miembros cuando se enteraron que se había recapturado a Martín Belaunde, un hombre que se había convertido en la persona más buscada”, señaló.

Morales exigió disciplina y explicó que los aniversarios deben ser ocasión para reflexionar sobre la situación de la institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia