Seguridad nacional

Presidente defiende a Rodríguez en caso misiles y dice que excomandantes militares cometieron doble delito

El presidente Evo Morales cuestionó que exjefes militares de 2005, año en el que fueron entregados los misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación, busquen responsabilizar de lo sucedido al presidente de entonces Eduardo Rodríguez. Añadió que lo sucedido afectó la confianza de países que podrían dotar o vender equipos militares

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:17 / 15 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales defendió hoy al expresidente y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, y consideró que los excomandantes de las Fuerzas Armadas que aseguran que el exmandatario tenía conocimiento de la entrega de los misiles chinos a Estados Unidos cometieron un doble delito porque no denunciaron y guardaron silencio sobre lo ocurrido.

El excomandante del Ejército y senador opositor Marcelo Antezana aseguró que Rodríguez conocía de la entrega del material bélico para su desactivación, mientras que el entonces viceministro de Defensa Gonzalo Rocabado aseguró que el exmandatario ordenó la entrega de los misiles, a través del ministro de Defensa de entonces, Gonzalo Méndez. Los tres están imputados en el caso.

“Todavía algunos excomandantes dicen que era responsabilidad (la entrega del material) del Presidente (Rodríguez), que el culpable es el Presidente de esos tiempos; si el Presidente era culpable porque no oportunamente el comandante ha denunciado y ese momento debería denunciar. Si no ha denunciado, ese comandante tiene doble delito, por entregar los misiles a los norteamericanos y por callar”, aseguró en parte del discurso pronunciado en el acto de entrega de un helicóptero de entrenamiento a la institución militar en Chimoré, Cochabamba.

Justiniano afirmó hoy en una entrevista en Cadena A que el material bélico fue entregado “por una decisión netamente administrativa que, dijo, me transmitió el ministro de Defensa (de entonces)”.

En 2005 fue entregado un lote de misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación bajo el argumento de que representaban un riesgo por su estado. Morales, en su condición de diputado, presentó en ese momento una demanda contra Rodríguez y otras autoridades de Gobierno y militares por delitos como traición a la patria. Rodríguez fue exonerado en 2011.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano que hemos perdido mucha confianza con algunos países que tienen oportunidad de vendernos o de dotarnos algunos equipos para nuestras Fuerzas Armadas; recuperar la confianza con esos países (que) solidariamente hacen donaciones o dotaciones cuesta, es difícil, es un daño enorme que hicieron (al entregar los misiles)”, cuestionó.

El material fue adquirido en 1994; seis misiles estaban en manos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 30 en el Ejército. Además de Méndez, Antezana y Justiniano, están imputados por la entrega del material bélico a Estados Unidos el exjefe de Estado Mayor, Marco Vázquez Ortiz; el exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuellar; y los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

La Asamblea Legislativa Plurinacional exoneró de los cargos a Rodríguez, quien hoy cumple las funciones de embajador y agente en la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El expresidente afirmó el miércoles que en su momento demostró que no tuvo participación en esa entrega.

“Que los medios que cubren tales afirmaciones se tomen el tiempo para revisar las múltiples declaraciones que hice en su tiempo a medios como ante la Comisión de Justicia Plural para demostrar, de manera concluyente y documentada, lo contrario a dichas versiones”, afirmó el hoy embajador.

Morales demandó no defender institucionalmente a los vinculados en el caso y consideró que los responsables de delitos de traición a la patria deben ser castigados drásticamente. “No podemos defender institucionalmente en temas de corrupción y de traición a la patria, si hablamos de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia