Seguridad nacional

Presidente del TSJ dice que será ratificado

Gonzalo Hurtado asegura que continuará en el cargo en 2014

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / La Paz

03:36 / 21 de diciembre de 2013

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, aseveró que tiene un año más de gestión al frente del Órgano Judicial. Con esto desestimó algún cambio a producirse en esa máxima instancia. “La Ley 025  (del Órgano Judicial) establece tres años (de gestión). La norma no se discute sino se cumple”, afirmó Hurtado y señaló que él continuará al frente del TSJ en 2014.

En abril de este año se presentó una crisis interna en el TSJ, luego de que cinco de los nueve magistrados elegidos por voto popular demandaron la renuncia de Hurtado. En esa oportunidad, el actual Presidente afirmó que no iba a alejarse de su cargo.

Una de las magistradas que pidió la renuncia de Hurtado en ese entonces, Maritza Suntura, dijo ayer que el posible cambio de presidente no está en la agenda. “Seguramente vamos a ver en el transcurso del próximo año, pero no se ha analizado nada”, informó.

En esa ocasión, el principal cuestionamiento contra el presidente fue que hasta abril de 2013 no se avanzó con los cambios en la justicia y, además, surgieron cuestionamientos al resultado de la Sala Plena que es presidido por Hurtado.

En aplicación del artículo 182, parágrafo I de la Carta Magna, en octubre de 2011 la ciudadanía eligió por primera vez, mediante el voto, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental, además de los consejeros de la Magistratura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia