Seguridad nacional

Evo apunta a FFAA “temidas por el imperio” y con formación ideológica

-En el aniversario de creación de la institución armada, destacó la importancia de incorporar lo ideológico en la formación de los militares. El Comandante de la institución señaló que los orígenes de la institución que comanda se remontan a las rebeliones lideradas por Tupac Katari

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:54 / 07 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales apunta a unas Fuerzas Armadas “temidas por el imperio” y reivindica la importancia de incorporar el carácter ideológico en la formación de los miembros de la institución armada, que hoy celebró 187 años de creación en la ciudad de Trinidad, Beni.

“Queremos unas Fuerzas Armadas respetadas, amadas, queridas por su pueblo, pero temida por el imperio: esa es nuestra tarea, reconociendo que las Fuerzas Armadas nacen de una lucha anticolonial”, afirmó en parte del discurso.

Añadió que dudará de quienes estén apartados de esta doctrina. "Algún oficial, suboficial o sargente que tenga ciertas dudas sobre el antiimperialismo y el anticolonialismo puedo dudar de su formación idelógica y puedo dudar de dónde viene ese oficial".

Militares del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Fuerza Naval fueron concentrados en una las principales avenidas de Trinidad para la tradicional Jura a la Bandera y Parada Militar en homenaje a la creación de la institución. También participarán representantes de diferentes sectores sociales.

Reivindicó el carácter antiimperialista de la institución y la importancia de incorporar en la formación militar lo ideológico. “Lo ideológico es tan importante para la dignidad y soberanía de nuestros pueblos”, sostuvo.

Morales, junto a otras autoridades de Estado, llegó ayer a la capital del Beni, poco después de participar en Oruro de los festejos patrios. El comandante de la institución armada, general Tito Gandarilla, afirmó en el discurso de ocasión que están “inmersos en los cambios profundos, con una doctrina propia”.

La autoridad destacó el apoyo del Gobierno en la mejora de la parte operativa, logística y de infraestructura. “Por todo ello agradezco profundamente en el marco del respeto y lealtad a nombre de mis Fuerzas Armadas a nuestro Capitán General”, señaló.

El Presidente también instruyó preparar actos para celebrar las diferentes batallas independentistas y rebeliones, como las encabezadas por Tupac Katari. El general Gandarillas aseguró que el origen de la institución que comanda se remonta, precisamente a los movimientos liderados por líderes indígenas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia