Seguridad nacional

El Gobierno niega paro en las FFAA y abre la posibilidad de un diálogo entre el Presidente y los sargentos y suboficiales

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la posibilidad de diálogo está abierta siempre y cuando los representantes de los sargentos y suboficiales cumplan con los conductos regulares y la cadena de mando. Un grupo de uniformados marchó hoy en rechazo a la baja de cuatro de sus camaradas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:19 / 22 de abril de 2014

En las Fuerzas Armadas “no hay paro”, y sargentos y suboficiales cumplen con normalidad sus labores, aseguró esta mañana el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, tras anunciar que el presidente Evo Morales escuchará las demandas de los militares de baja graduación. Mientras, un grupo de uniformados marchó esta mañana en apoyo a sus camaradas que encabezaron estas reivindicaciones y que fueron dados de baja.

De acuerdo a la autoridad, de los cerca de 10.000 suboficiales y sargentos, 9.600 cumplen con normalidad sus funciones en las distintas unidades militares, por lo que solo un grupo de estos uniformados encamina acciones al margen de los reglamentos, sin seguir el conducto regular y la cadena de mando.

Los representantes de los militares de baja graduación decidieron ayer declarar un paro de actividades en reclamo por la aprobación de un proyecto de ley que promueve la "descolonización" en la entidad castrense y sus esposas instalaron piquetes de huelga de hambre en demanda de igualdad en el trato y oportunidades con oficiales. Cuatro suboficiales, entre ellos Félix Gil Denis de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), fueron dados de bajo tras las protestas.

Saavedra, en contacto con radio Fides, informó que estas demandas y presiones no están enmarcadas en el conducto regular militar y quienes incurren en este tipo de acciones serán sometidos a procesos y sanciones; sin embargo, también abrió la posibilidad de dialogar para escuchar las inquietudes de este grupo de la institución castrense.

“Habrá diálogo tanto como con los comandantes de fuerza, el comandante en Jefe, el Ministro de Defensa y el Capitán General de las Fuerzas Armadas, que es el presidente Evo Morales, pero eso cumpliendo lo que dice la normativa y reglamentos militares”, explicó.

Un grupo de uniformados marchó hoy por diferentes arterias de la ciudad de La Paz en apoyo a sus camaradas dados de baja y en demanda de atención a sus reclamos como la lucha contra la discriminación. Plantean la eliminación de sus rangos para que puedan ascender a oficiales técnicos y que les dejen realizar estudios superiores, para acceder a cargos jerárquicos.

Juan Carlos Revollo, abogado de los militares dados de baja, anunció que presentará una invocación al Tribunal Constitucional porque los uniformados sancionados no accedieron a su derecho a la defensa, pese a que la Carta Magna lo faculta y no les informaron que estaban sujetos a un proceso. También anunció que presentará una acción penal en contra de los jefes castrenses por discriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia