Seguridad nacional

Presidente dice que no le desespera ausencia de embajador de EEUU y ve intereses en retiro de la NAS

El presidente Evo Morales participó de la entrega de 30 vehículos con una inversión de 9,9 millones de bolivianos a la FELCN. Destacó los resultados de la nacionalización de la lucha contra ese flagelo

Interdicción. Dos de los ocho helicópteros transferidos por la NAS a Bolivia para la lucha antidroga.

Dos de los ocho helicópteros transferidos por la NAS a Bolivia para la lucha antidroga. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:53 / 28 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales afirmó que no le “desespera” el retorno de un embajador de Estados Unidos y consideró que el retiro de la estadounidense NAS es un intento porque Bolivia se aplace en la lucha contra ese flagelo. Añadió que su gobierno fortalecerá la lucha contra el narcotráfico con equipamiento y demandó a la Policía afianzar sus esfuerzos en esta materia.

“Hasta ahora hemos demostrado que sin ese mandamás de Estados Unidos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo en el acto de entrega de 30 vehículos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con una inversión de 9,9 millones de bolivianos.

La administración boliviana expulsó de Bolivia en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de injerencia en asuntos internos. A pesar de la firma en 2011 de un nuevo acuerdo marco bilateral los representantes diplomáticos no fueron repuestos hasta el momento. La agencia antidroga DEA también fue expulsada en 2008.

“No tengo por qué ocultar o desesperarme de que no hay embajador de Estados Unidos, que no hay DEA, que no va haber Usaid. Debemos sentirnos todos orgullosos, hemos empezado a dignificarnos en esa nacionalización y regionalización de la lucha contra el narcotráfico, vamos bien”, señaló en parte del discurso pronunciado en el acto desarrollado en el patio de Honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

La agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) también fue expulsada de suelo boliviano el 1 de mayo bajo denuncias de injerencia en asuntos internos, mientras que el 23 de mayo la embajada estadounidense en La Paz informó del retiro de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés), tras 40 años de presencia en tareas contra el narcotráfico.

Morales ve intereses en esa decisión. “¿Qué quiere Estados Unidos retirando a la NAS?, ¿quiere que Bolivia se aplace en la lucha contra el narcotráfico?. Seguramente vamos a estar escuchando el próximo año, como ya dijeron algunos opositores nuestros, sin DEA, sin embajada estamos mal en la lucha contra el narcotráfico”, cuestionó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el director de la fuerza antidroga, coronel Gonzalo Quezada, entre otras autoridades participaron de la entrega de  vehículos. Romero destacó que la nacionalización consiguió mejorar los resultados y anunció que el desafío es fortalecer el control para combatir el tránsito de droga desde Perú.

Quezada coincidió con el ministro de Gobierno, detalló que está en ejecución un frente de contención en las zonas de frontera y explicó que entre el 2006 a 2013 fueron incautadas 194 toneladas de cocaína. “Esto demuestra la capacidad operativa frente a gestiones anteriores”.

Morales afirmó que el Estado cubrirá los requerimientos de la lucha contra ese flagelo y criticó que una potencia como el país del norte haya ayudado, vía NAS, sólo con cinco millones de dólares. También reiteró sus observaciones a la transferencia estadounidense de un equipo de 12 aeronaves.

“(Estos vehículos) fueron comprados con  nuestra plata. Yo digo ya no es un Estado mendigo, por supuesto sí hablamos de mayor inversión en nuevas tecnologías y el Estado, el Gobierno, va a seguir haciendo esfuerzo para equipar y dotarnos. No estamos esperando esa limosna, yo digo que es limosna, escuché por ahí van a regalar aviones; helicópteros de cuántos años. De la guerra de Vietnam nos mandan sus chatarras como si fuera gran cosa, ya estamos empezando a comprar helicópteros con nuestra plata”, insistió.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos