Seguridad nacional

Presidente pide policías con ideología y valores; Comandante compromete honestidad y sencillez

El Gobierno entregó 98 motorizados a la institución del orden, que hoy celebra un año más de creación.  “Tiene que erradicarse a los jefes que ven desde el trono al humilde”, señaló el comandante de la institución 

La Policía Nacional celebró sus 187 aniversario de fundación.

La Policía Nacional celebró ayer en Santa Cruz 187 aniversario de fundación. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:42 / 24 de junio de 2013

El Gobierno entregó 98 motorizados a la Policía, que hoy recuerda un aniversario de fundación. El presidente Evo Morales participó del acto y consideró necesario contar con “nuevos oficiales” con ideología, valores y principios, mientras que el comandante de la institución, el general Alberto Aracena, compromete policías “honestos y sencillos”.

La institución del orden cumplió hoy 187 años, aunque el acto central fue celebrado ayer en la ciudad de Santa Cruz con una parada policial y militar. El lote de motorizados entregado tiene un valor de 1,5 millones de bolivianos y cada una de las movilidades está equipada con sirenas, altavoces y otro equipamiento para patrullajes.

Morales señaló que además de lo material, una institución también debe estar dotada de principios e ideología. “Institución sin valores, ideología o sin doctrina, yo diría, que son instituciones que están por estar”, señaló.

“Necesitamos nuevos oficiales, con una nueva mentalidad, que estén unidos a su pueblo y  preparados para servir a su pueblo dando seguridad…(necesitamos) nuevos oficiales con mucho conocimiento en la parte ideológica, con valores y principios; si no tienen valores y principios, no están preparados para servir a su familia ni a la familia grande (Bolivia)”, sostuvo.

Aracena también abogó por un cambio de mentalidad en los uniformados, sobre todo entre los jefes policiales, y aseguró que en la institución ya se decidió por el cambio. “Tiene que erradicarse a los jefes que ven desde el trono al humilde”, afirmó y pidió dejar la soberbia.

“Hemos decidido cambiar en profundidad, como institución fundamental del Estado nos mantendremos firmes y obedientes. Con mucha disciplina lo acompañaremos en profundizar el proceso de cambio. Somos policías del cambio, estaremos como verdaderos centinelas para hacer respetar la Constitución; seremos policías diferentes, honestos y sencillos”, comprometió en el acto oficial realizado en el patio de Honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó en el acto la ejecución del plan Chachapuma, porque permitió, destacó, articular el trabajo policial con la Fiscalía y bajar los índices delictivos. Confirmó la próxima realización de la Cumbre sobre Seguridad Ciudadana para, entre otros objetivos evaluar el aporte de las gobernaciones y alcaldías en esta materia, como la ejecución de los más de 400 millones de bolivianos presupuestados.

En función a la evaluación, dijo, se tomará decisiones.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia