Seguridad nacional

Presidente destaca importancia de la disciplina en las FFAA y ve falta de doctrina en militares que protestaron

El presidente Evo Morales participó hoy del 62 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) y se refirió a la movilización que protagonizaron suboficiales y sargentos en demanda de reformas y eliminación de la discriminación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:50 / 31 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales destacó hoy en el aniversario 62 del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) la importancia de mantener la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas y atribuyó la inédita movilización de suboficiales y sargentos, de abril y principios de mayo, a debilidades en doctrina y formación militar en esas instancias de la estructura castrense.

“La disciplina es como sinónimo de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas es como sinónimo de la patria, de una nación, y por eso el pueblo les tiene respeto, pero cuando algunos molestan, tampoco les respalda, eso se ha visto”, afirmó en parte del discurso en ocasión del aniversario del Colmilav, en la ciudad de Santa Cruz.

Suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerzas Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana protagonizaron desde el 3 de abril y al menos por tres semanas movilizaciones en demanda de la eliminación de la discriminación en las filas militares y la reforma de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para crear el oficial técnico en reemplazo de los grados de baja graduación.

El Gobierno rechazó la protesta, caracterizada por marchas con uniformes desde El Alto hasta la ciudad de La Paz, y exigió respeto a la cadena de mando y los conductos regulares. Un total de 715 movilizados fueron retirados de forma obligatoria, pero poco después se informó que el 98% retornó a sus cuarteles.

Morales habló del conflicto para destacar que la disciplina es la columna vertebral de la institución militar, como de la Policía. Añadió que también es responsabilidad de su administración resolver y atender las demandas que vayan a presentarse, aunque insistió en que “la mejor capacidad de resolver los problemas no es haciendo más problemas”.

“Creo que alguno de nuestros técnicos, perdone que sea directo y público, que se preparan,        -saludamos, respetamos- no está teniendo mucha formación militar, creo que ahí falta una doctrina. Yo siento que uno está formado, primero, militarmente, eso es en las Fuerzas Armadas, y, segundo, en la parte técnica, sea piloto, técnico, músico, es segundo término”, sostuvo el mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia