Seguridad nacional

Presidente aprueba indulto y amnistía para privados de libertad por delitos menores

El presidente Evo Morales aprobó un Decreto Presidencial que deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para viabilizar la medida. Están excluidos  de la iniciativa los reincidentes y los condenados o procesados por delitos como terrorismo, separatismo, extorsión, narcotráfico y corrupción

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:24 / 11 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales aprobó hoy un Decreto Presidencial para el indulto y amnistía de privados de libertad por delitos con sentencia menores o iguales a ocho años por delitos menores y para detenidos preventivos con proceso menores o iguales a cuatro años respectivamente. Están excluidos los reincidentes y acusados por hechos como violación, traición a la patria, espionaje, asesinato, secuestro, terrorismo, separatismo, extorsión, corrupción y narcotráfico.

Los beneficiarios tendrán un año para tramitar su libertad. El indulto, explicó, llegará a personas con sentencia igual o menor a ocho años de cárcel por la comisión de delitos menores; a adultos mayores, adolescentes imputados y jóvenes hasta 25 años de prisión; a presos con enfermedad grave o incurable en período terminal; con discapacidad grave o muy grave, y a padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores a 12 años en los centros penitenciarios.

La amnistía beneficiará a procesados y detenidos preventivamente por un tiempo igual o menor a cuatro años, mientras que están excluidos de la iniciativa los reincidentes y los procesados o condenados por delitos como asesinato; violación a niño, niña adolescente; traición a la patria; espionaje; patricidio; secuestro, trata y tráfico de personas; terrorismo; separatismo y extorsión.

Además están al margen de la propuesta los procesados o condenados por corrupción pública y narcotráfico. “Este indulto tendrá una duración de un año. El primer indulto emitimos por tres meses, pero no ha sido suficiente para familias recluidas puedan sanear su documentación”, explicó Morales en una breve conferencia de prensa

Los beneficiarios podrían llegar entre 1.000 a 2.000 personas. En las cárceles de Bolivia hay más de 14.000 personas privadas de libertad.

El Decreto Presidencial firmado por Morales fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá aprobar o rechazar la iniciativa.

La medida es aprobada luego de que el 23 de agosto perecieran 33 personas en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, a causa del ataque de un grupo de presos a otro por pugnas de poder. "Yo no conocía mucho este aspecto. Lamentablemente tienen que pasar estas cosas, como en Palmasola, para informarme. Reconocemos ese gran error como autoridades", expresó el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia