Seguridad nacional

Gobierno creará un Fondo para la Defensa con recursos del IDH

El presidente Evo Morales hizo el anuncio durante la Parada Militar por el 189 aniversario de las Fuerzas Armadas. Dijo que el objetivo es financiar el potenciamiento militar logístico, operativo y de infraestructura, especialmente en las fronteras.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:34 / 07 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales anunció hoy, durante la Parada Militar por el 189 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, que el próximo año se creará un Fondo para la Defensa con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Dijo que el objetivo es el potenciamiento militar en los campos logístico, operativo y de infraestructura, principalmente en las fronteras.  

“En directa coordinación con nuestras autoridades hemos decidido, desde el próximo año, mediante una ley especial, crear un fondo para la defensa”, anunció durante su discurso en el desfile de homenaje al aniversario de la institución armada, celebrado en La Paz con la asistencia de más de 20 mil uniformados y miembros de organizaciones sociales.

La ley de Hidrocarburos de 2005 establece la creación del IDH y su destino. Parte del artículo 57 de la norma fija que esos recursos deben ser destinados a los sectores de educación, salud y caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de empleo. En este caso, Morales dijo que la meta será fortalecer la seguridad del Estado.

La avenida Costanera, una de las vías principales de conexión entre la Zona Sur y el centro paceño, fue el escenario de la Parada Militar, que en los últimos años fue realizada en otros departamentos de Bolivia. Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, participó y tomó la tradicional Jura a la Bandera a los militares.

El Presidente, también Capitán General de las Fuerzas Armadas, no detalló el porcentaje de los dineros del IDH que serán destinados al Fondo, pero explicó que irán a la construcción de infraestructura cuartelaría, viviendas funcionales en las frontera, y al potenciamiento logístico y operativo para que las FFAA cumplan con mayor eficacia su rol constitucional desde las fronteras.

“Hemos sentado soberanía política, económica, social y cultural. (En) algunas regiones todavía, especialmente (en) las zonas amazónicas, es nuestra obligación seguir mejorando la defensa del territorio, especialmente los recursos naturales”, señaló el mandatario sin dar mayores datos sobre el contenido de la próxima norma especial.

El comandante de la institución armada, almirante Víctor Baldivieso, señaló que sus mandos trabajan en vista a la Agenda 2025 con metas de desarrollo nacional, para consolidar una institución fortalecida y moderna con acciones como el incremento del número de efectivos, adquisición de aeronaves, helicópteros, lanchas patrulleras, radares, armamento, equipamiento y parque automotor, además de infraestructura, sobre todo en las fronteras.

El comandante de la FFAA, general Edwin de la Fuente, planteó en similar acto del 7 de agosto de 2013 la creación del Fondo de Defensa. “Nuestra finalidad ulterior es constituir unas Fuerzas Armadas con doctrina militar e identidad propia, legislación militar actualizada, un elevado nivel de efectividad para el cumplimiento de su misión en diferentes escenarios prospectivos con capacidades militares de disuasión convencional y respuesta no convencional eficiente, potenciadas, versátiles y equilibradas que le permitan operar en cualquier escenario y parte del territorio nacional”, detalló en ese entonces y planteó que es necesaria la legislación y la “sustentabilidad económica mediante el planteamiento del anteproyecto de ley de Fondo de Defensa”.

El Estado Plurinacional de Bolivia recibió más de $us 1.467,7 millones por concepto de pago de Regalías, Participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre los meses de enero y mayo de 2014.

Baldivieso también mencionó que la visión al 2025 es contar con universidades en cada fuerza, proyectos en función al desarrollo del Estado, y con una estructura avanzada a través de la implementación del Departamento Octavo de Defensa Cibernética.

Morales demandó a los militares mejorar la lucha contra el contrabando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia