Seguridad nacional

Presidente pide un castigo drástico en el caso Misiles

Solicitud. Evo Morales asegura que se cometió traición a la patria

Estreno. El helicóptero  EB-121, entregado en  Chimoré por el Presidente.

Estreno. El helicóptero EB-121, entregado en Chimoré por el Presidente. ABI.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:14 / 16 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales pidió ayer un castigo drástico para los excomandantes de las Fuerzas Armadas que entregaron en 2005 los misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación, acción a la que calificó como “alta traición” a la patria.

“Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la patria”, aseveró el Mandatario, según la agencia estatal ABI, en un acto público en el cuartel de Chimoré, donde entregó un helicóptero de entrenamiento al Grupo de Caballería Aérea 1 del Ejército.

El Presidente también cuestionó la actitud de excomandantes de las Fuerzas Armadas que en días pasados responsabilizaron al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé por la entrega de esos artefactos explosivos a la nación del norte. Con esa acción, aseveró, las exautoridades castrenses cometieron “alta traición a la Patria”, por lo que reiteró su pedido de que se les dé “un castigo drástico”.

“Algunos excomandantes dicen que es de responsabilidad del Presidente, que el culpable es el presidente de esos tiempos. Si él es culpable, por qué no oportunamente el comandante ha denunciado; si no lo hizo en ese momento tiene doble delito por entregar los misiles a los norteamericanos y por callar”, manifestó.

En ese marco, según ABI, solicitó a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas no participar en una defensa institucional a quienes cometieron esa falta, sobre todo si se trata de asuntos que tienen que ver con corrupción y “traición a la patria”.

“Mi pedido, comandantes de las Fuerzas Armadas, si algunos lamentamos mucho que no todos somos iguales, ni los civiles ni los policías ni los militares, siempre alguna gente (incurre en estas faltas), no podemos defender institucionalmente en temas de corrupción y en temas de traición a la patria”, aseveró.

En octubre de 2005 fueron entregados de forma irregular 37 misiles antiaéreos de fabricación china (HN-5A) de propiedad de las Fuerzas Armadas bolivianas a Estados Unidos para su desactivación. Hasta la fecha no hay responsables por ese hecho.

La semana pasada, el excomandante del Ejército Marcelo Antezana, actual senador de Convergencia Nacional, fue imputado junto a otras nueve personas por este caso. En respuesta, el legislador aseguró que Rodríguez Veltzé conocía de la entrega de los misiles. El exviceministro de Defensa Gonzalo Rocabado ratificó la denuncia y aseguró que el exmandatario dio la orden, por lo que deslindó responsabilidad.

El Presidente insistió en que “desarmar a las Fuerzas Armadas es (cometer un acto de) alta traición a la patria”, lo que, en su criterio, debe ser sancionado. “Mi pedido a los comandantes de las Fuerzas Armadas: se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la patria”, reiteró el Presidente.

La entrega de 37 misiles chinos, ocurrida en 2005, según Morales generó desconfianza en los países que donan o venden a Bolivia equipos para la institución castrense. “Hemos perdido mucha confianza”, dijo y luego explicó que “recuperar la confianza con esos países que hacen donaciones es difícil, cuesta”. Morales también criticó a quienes ejercieron altos cargos en las Fuerzas Armadas cuando se entregaron los misiles chinos, por intentar desconocer esos hechos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia