Seguridad nacional

El Presidente advierte que exjefes policiales vinculados con el delito serán investigados y juzgados

El presidente Evo Morales participó hoy en Santa Cruz del acto de presentación de 800 nuevos policías que reforzarán la seguridad ciudadana en Santa Cruz. Los policías, aseguró, deben ser temidos por los delincuentes

El presidente Evo Morales en el acto de presentación de los policías que reforzarán la seguridad ciudadana en Santa Cruz. Foto: Iván Condori.

El presidente Evo Morales en el acto de presentación de los policías que reforzarán la seguridad ciudadana en Santa Cruz. Foto: Iván Condori.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:03 / 06 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales lamentó que exautoridades policiales estén vinculados con delitos y aseguró que ese tipo de hechos serán investigados y los responsables juzgados, durante el acto de presentación de 800 nuevos uniformados que reforzará la seguridad ciudad en Santa Cruz en el marco de un plan de redistribución de efectivos.

“Duele mucho que excomandantes tengan algunas vinculaciones (con el delito); condenamos, repudiamos”, afirmó dos días después de que el excomandante de la Policía general Óscar Nina, junto a su hijo, también oficial de la institución del orden, fuera encarcelado por vínculos con el narcotráfico y delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

“Sigo convencido que esos actos, de algunos generales de la Policía, no es responsabilidad de la institución sino que algunos tal vez se aprovechan de la comandancia para cometer ciertos problemas. (Ellos) serán juzgados e investigados además de eso”, advirtió y demandó a los uniformados cuidar la imagen de su institución.

Un total de 800 policías fueron reubicados en Santa Cruz para reforzar las tareas de seguridad ciudadana. Morales, junto al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el comandante de la Policía, coronel Luis Cerruto, y otras autoridades, presentó al refuerzo de efectivos que fueron destinados desde regiones como La Paz.

El excomandante Nina fue vinculado con el cártel del narcotráfico de Sinaloa y con el narco Joaquín Chapo Guzmán. La exautoridad policial también fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Moldiz informó ayer que el patrimonio del acusado supera los dos millones de dólares.

“Todo en la vida se sabe, no porque uno es comandante puede aprovecharse; en el tiempo se sabe todo. Nuestra obligación también es cuidar la imagen de nuestra institución”, expresó Morales, quien retomó hoy sus actividades públicas luego de suspenderlas ayer por un resfriado y recomendación médica.

El Gobierno decidió reubicar a más de 5.000 policías y parte de esos efectivos fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz. Los uniformados deben ser temidos por los delincuentes y queridos por el pueblo, reflexionó el mandatario.

El coronel Cerruto explicó que el nuevo contingente cumplirá labores de patrullaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia