Seguridad nacional

El Presidente revela que policías “venden información” en áreas como la lucha antidroga

El presidente Evo Morales reveló la presencia de ese tipo de irregularidades en el acto de entrega de obras del Hangar 51 de la Policía y abogó por buscar mecanismos para “extirpar” a los policías que dañan la imagen de la institución

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:08 / 19 de junio de 2015

En la Policía hay uniformados que “venden información” para la comisión de delitos y están, por ejemplo, en la lucha contra el Narcotráfico, reveló el presidente Evo Morales, quien también planteó analizar cómo identificar y “extirpar” a los malos efectivos que dañan la imagen de la institución del orden.

“También estoy informado, en algunos (casos) hasta venden información, por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, pese a esas debilidades estamos mejor que antes (en esta materia) y es nuestra obligación cómo mejorar esa situación”, afirmó en el acto de entrega a la Policía de las obras en el Hangar 51 del aeropuerto de El Trompillo

Morales no dio mayores detalles sobre la denuncia y abogó por trabajar en mejorar la imagen de la institución para equipararla a sus similares de otros países, donde son “incorruptibles” y gozan de respeto. “Yo me pregunto que tenemos que hacer para llegar a esa clase de institución, cómo se puede extirpar a esos cuantos que dan mala imagen a nuestra institución”.

Uno de los últimos hechos que golpeó a la Policía fue la fuga del peruano Martín Belaunde de la casa donde guardaba detención domiciliaria con fines de extradición. Fue recapturado a cinco días de su huida y entregado a las autoridades peruanas para que responda a denuncias de corrupción. Custodios, familiares, abogados y dos vocales judiciales fueron procesados por la fuga, que provocó la remoción del ministro de Gobierno Hugo Moldiz y del comandante de la Policía, general Luis Cerruto.

El Presidente también destacó la eficiencia de los uniformados cuando desbaratan redes internacionales de delincuentes o recapturaron a Belaunde. Abrió la posibilidad de ajustar reglamentos para premiar y reconocer a los uniformados de baja graduación que denuncien la comisión de irregularidades de sus superiores.

“Pareciera ser que porque hay una subordinación y constancia, el subalterno no puede denunciar al Comandante, al Subcomandante o al superior. Mi gran deseo es que el subalterno que denuncie debe ser premiado y reconocido”, insistió y anunció el análisis para modificar la ley de Lucha Contra la Corrupción en lo relativo a sanciones tanto a denunciado como denunciante.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia