Seguridad nacional

El ‘referéndum judicial es para reformas’

El Presidente descarta que la consulta sea para las autoridades judiciales

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

10:37 / 20 de enero de 2015

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el referéndum que sugirió no será para las autoridades del Órgano Judicial, sino para la modificación de algunas normas, ante la crisis que existe en la Justicia boliviana.

El 5 de enero, en la apertura de las actividades del Ministerio Público, el Mandatario anunció un nuevo intento de reforma judicial, esta vez mediante un referéndum que incluso defina la eventual modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El referéndum que planteé no es para cambiar autoridades, nunca pensé eso, sino (para) cómo cambiar con la participación del pueblo las normas, para el bien de la Justicia boliviana”, declaró Morales a los periodistas.

Explicó que el problema de la Justicia no solamente es de responsabilidad del Gobierno, sino también de todos los bolivianos, incluida la participación de los movimientos sociales. Morales recordó que en la preselección de las autoridades judiciales en 2011 no se involucró, ya que todo lo dejó en manos de la Asamblea Legislativa e incluso vetó a algunos postulantes que trabajaron con él.

“Si por estas cosas hay que cambiar la Constitución, hay que cambiarla, por el bien de la Justicia boliviana. Creo que nos equivocamos y vamos a acudir a las instituciones colegiadas para que puedan aportar mejor y que la Justicia se resuelva; pero eso no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de todos para que la Justicia mejore”, remarcó Morales.

El 8 de enero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que el referéndum para la reforma judicial tendrá entre cuatro y cinco preguntas y se realizará este año, y todo ese trabajo se iniciará después del 22 de enero. Asimismo, fuentes de esta cartera gubernamental anunciaron que luego de la fecha citada se conformará una comisión interinstitucional para realizar el operativo.

En 2011, por primera vez en la historia se eligieron a las principales autoridades del Órgano Judicial a través del voto popular, en el marco de la CPE que Morales promulgó el 7 de febrero de 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia