Seguridad nacional

Presidente destaca resultados de la nacionalización antidroga y cuestiona críticas opositoras al cato de coca

El presidente Evo Morales participó hoy del acto en homenaje al aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y anunció que el 31 de julio será entregado el primero de seis helicópteros Super Puma para la lucha antidroga.

El presidente Evo Morales y el gobernador de La Paz, César Cocarico, se situaron en el palco, desde donde observaron la entrada autóctona. Fotos: Luis Salazar

El presidente Evo Morales entre el gobernador de La Paz, César Cocarico, y la dirigente indígena Felipa Huanca. Fotos: Luis Salazar

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:55 / 24 de julio de 2014

El presidente Evo Morales reivindicó hoy, en el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los resultados de la nacionalización de la lucha contra este flagelo y aseguró que los países en donde opera la agencia estadounidense DEA “no están como nosotros”. Además cuestionó a políticos de la oposición por sus críticas al cato de coca en el Chapare.

La fuerza encargada de la interdicción, dependiente de la Policía, celebró hoy su XXVII aniversario con un acto central que se realizó en el patio de Honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol). Morales destacó el trabajo de los efectivos de esta fuerza, que en el pasado tenía estrecha relación con la DEA, expulsada de Bolivia en 2008.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico al financiar el conjunto de las tareas de la fuerza policial especial. “Tenemos capacidad, tenemos experiencia, compromiso y hay esfuerzo”, afirmó el Presidente y sostuvo que la percepción del buen rumbo que tomó la política local en esta materia está refrendada con la situación que viven otros países de la región, donde hay presencia estadounidense.

En algunos países sudamericanos donde hay bases militares, donde todavía reina e impera la DEA norteamericana, donde hay una imposición de políticas y programas, desde el Comando Sur o desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, no están como nosotros en lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

La FELCN incautó entre enero y junio de este año más de 13 toneladas de cocaína en diferentes operativos. Morales destacó el reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de coca, que entre 2012 y 2013 bajó en 9%, de 25.300 a 23.000 hectáreas.

Cuestionó también a los políticos de oposición que critican el cato de coca, 1.600 metros cuadrados de extensión de tierra asignada por familia en el Chapare durante el gobierno de Carlos Mesa. Recordó que en el pasado, en el Chapare se violaron los derechos humanos y se vulneraba la soberanía con la presencia de políticas y agentes externos.

“Algunos, ahora, como no hubiera pasado el tema electoral, levantan como fueran santos o santitos (el tema del narcotráfico), sin recordar su pasado como gobernantes en esos tiempos. Ahora (a) empezar a dignificar a nuestra querida Bolivia”, señaló.

“La democracia es tan benevolente, permite que esa gente del pasado se presente de candidato y cuestionando el cato de coca, (cuando) en sus tiempos cuántos miles de hectáreas de coca tenían”, sostuvo en el acto en el que anunció que el 31 de julio será entregado el primero de seis helicópteros Super Puma para la lucha contra el narcotráfico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia