Seguridad nacional

Presidentes de tribunales de justicia del país se reúnen en Sucre este viernes

El encuentro permitirá a las autoridades departamentales de justicia intercambiar criterios que posibilitará encontrar los caminos de la transformación definitiva de la justicia, según un comunicado institucional.

La Razón Digital / ABI / Sucre

23:39 / 26 de septiembre de 2013

Los presidentes de los tribunales de justicia de todo el país se reunirán el viernes en Sucre, con el propósito de analizar la posible nueva estructuración del Órgano Judicial, que debe ser configurado con una nueva visión de servicio a la sociedad.

El encuentro permitirá a las autoridades departamentales de justicia intercambiar criterios que, luego, posibilitará encontrar los caminos de la transformación definitiva de la justicia, cuyos verdaderos protagonistas deben ser precisamente ellos, quienes se encuentran a diario en la dificultosa tarea de impartir justicia, según comunicado institucional.

Por otro lado, la reunión se efectuará debido a la preocupación manifiesta por el anuncio de las autoridades del Consejo de la Magistratura con relación a la inminente convocatoria nacional para renovar todos los cargos de vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia del país.

Los presidentes de Tribunales de Justicia tomaron la determinación de reunirse en Sucre, sede del Órgano Judicial, porque consideran 'preocupante' el anuncio realizado por las autoridades del Consejo de la Magistratura, mucho más porque como consecuencia de esa información, lanzada hace un par de días, los vocales piensan renunciar y dejar sus cargos en todo el país.

Además, la decisión asumida por las mencionadas autoridades jurisdiccionales responde al hecho de que cotidianamente se mella su dignidad por los constantes ataques injustificados de que son objeto, opiniones en prensa y televisión, inclusive de autoridades nacionales, mal informadas que no conocen de las vicisitudes de los procesos (en especial penales) que mediante incidentes proponen las partes e inclusive el Ministerio Público, por ello se aplaude la proposición de nuevos Códigos procesales.

Recién el Vicepresidente del Estado analizó demoras en los juicios (emblemáticos) importantes como el de Terrorismo, 24 de mayo o el de Corrupción, no atribuibles a los jueces, añade el comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia