Seguridad nacional

Anssclapol da plazo hasta el viernes para restituir aportes

Policía. Los afiliados amenazan al Comando con movilizaciones

Reunión. Los afiliados a la Anssclapol durante una asamblea que sostuvieron en junio de este año.

Reunión. Los afiliados a la Anssclapol durante una asamblea que sostuvieron en junio de este año. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:21 / 26 de noviembre de 2014

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) dio plazo hasta el viernes al Comando General de la Policía para que restituya los aportes de los efectivos de base de esa institución en favor de esa organización; caso contrario amenazan con movilizaciones.

El presidente de la Anssclapol, sargento Javier Quispe, informó que el Comando General de la Policía aprobó una resolución administrativa que anula el descuento mensual de Bs 6 que hacía a los cerca de 34.000 policías de bajo rango en todo el país, por concepto de aporte hacia esa organización policial. Esta medida fue aplicada de manera retroactiva a septiembre, precisó el representante de los efectivos, quien señaló que les afecta de manera negativa.

Quispe advirtió que si la resolución administrativa no es revertida hasta el viernes, el martes iniciarán una serie de medidas de protesta, según la determinación que se asumió en la asamblea que tuvo este sector, en la que participaron representantes activos de las unidades policiales, delegados de los efectivos de la reserva activa, jubilados, esposas y viudas de policías.

Silencio. Hasta ayer, ninguna autoridad del Comando de la Policía se refirió a esta determinación. Quispe indicó que solicitaron reuniones con jefes policiales para tratar este tema, pero que siempre fueron rechazados porque los miembros del Comando General estaban de viaje.

La determinación de las autoridades policiales vulnera lo establecido en un decreto supremo que fue aprobado en 1968 por el entonces presidente René Barrientos, denunció Quispe. El delegado de los efectivos de bajo rango sostuvo que el Comando General de la Policía incurrió en el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes por la determinación que deja sin efecto el descuento de los aportes mensuales.

“Con una resolución prácticamente abrogó el decreto supremo. Es una aberración jurídica, ya que los aportes están autorizados por un decreto, no por una resolución”, declaró. Agregó que la vigencia de la norma que anula los aportes es atentatoria, ya que el Comando de la Policía desafilia a los efectivos de base de la Anssclapol. “Ahora dice que ya no son socios”, apuntó Quispe.

Los afiliados a la Anssclapol tenían la intención de iniciar una huelga de hambre, pero la asamblea determinó dar el plazo hasta el viernes para que se revierta la cuestionada resolución administrativa del Comando. Desde el 8 de noviembre, tras enterarse de la anulación de los aportes a su organización, los policías, jubilados, esposas y viudas se declararon en estado de emergencia.

Quispe explicó que la situación económica de la Anssclapol es delicada, ya que dejaron de dar préstamos, anticipos y de devolver aportes a los policías que se jubilan. Detalló que son cerca de 20.000 policías activos que se perjudican con la falta de dinero en esa organización.

Al referirse a los Bs 6 de descuento a los policías de bajo rango, Quispe afirmó que es un monto mínimo, si es que se toma en cuenta el carácter social económico de esa organización.

Una pugna interna

Pelea

A principios de octubre, la dirección de Javier Quispe fue cuestionada por otro sector que lanzó un ataque en esa institución. Producto del enfrentamiento, ocho personas fueron detenidas y el caso pasó a ser investigado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia