Seguridad nacional

Cocaleros de Vandiola inician huelga de hambre

Protesta. Piden que se les reconozca 785 catos

Valle. Cocaleros de Yungas de Vandiola durante la huelga de hambre que empezaron ayer en Cochabamba.

Valle. Cocaleros de Yungas de Vandiola durante la huelga de hambre que empezaron ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:16 / 09 de diciembre de 2014

Doce cocaleros de Yungas de Vandiola iniciaron ayer una huelga de hambre en puertas de la Gobernación y al menos 40 bloquearon la ruta antigua a Santa Cruz para exigir que se reconozcan 785 catos de coca en su zona, no solo 736 y rechazar la racionalización.

Tito Chinchilla, presidente de la Coordinadora de Cocaleros de los Yungas de Vandiola, informó que los 12 dirigentes y ejecutivos de las centrales Machu Yungas, Arepucho, Icuna y Vandiola iniciaron la protesta. “Hubo un incumplimiento de las autoridades nacionales y departamentales que no viabilizaron un acercamiento con el presidente Evo Morales para presentarle nuestros pedidos”, dijo.

Estos cocaleros exigen el respeto a los convenios firmados desde 2006, cuando el registro alcanzó los 996 catos, pero que con los años el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó el reconocimiento de 736 catos. Expresó su molestia porque solo 696 incluyen a su sector.

Según Chinchilla, Cáceres reconoció los cocales del Sindicato Perqantillo, una organización que no corresponde a Yungas de Vandiola y se quitó cocales al sector por lo que exigen el “reconocimiento y respeto” de los 785 catos de la zona, ubicada en el Parque Nacional Carrasco.

Parque. En agosto de 2012, el Viceministerio de Defensa Social detectó cocales en el Parque Carrasco, por lo que decidió erradicarlos y expulsar a sus dueños del lugar. También se convino en realizar un “registro catastro” oficial y la delimitación del área de cultivo, información que sería incorporada a la Ley General de la Coca porque la Ley 1008 no contemplaba estos datos que serían respaldados por un “convenio madre” que a la fecha no es posible firmar por los desacuerdos en cuanto a delimitación del área permitida para las plantaciones.

Frente a los desencuentros, Chinchilla aseguró que ahora se movilizan con el fin de dialogar con el Presidente. Cerca de las 11.00, al menos 40 cocaleros se enfrentaron a los policías que arribaron a la zona para evitar el bloqueo. Cinco campesinos resultaron heridos.

“Tenemos orden de evitar bloqueos, de hablar con ellos y reflexionarles”, dijo el coronel Marcelino Mérida, comandante departamental de la Policía, cuando comunicó sobre la acción policial. Dispersaron a los cocaleros con agentes químicos cuando éstos de mantenían apostados en la vía antigua hacia el oriente del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia