Seguridad nacional

Militares de bajo rango dan 48 horas para ser atendidos

Protesta. Amenazan con un paro si no dan curso a sus pedidos

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:11 / 09 de abril de 2014

Militares de baja graduación dan un plazo de 48 horas para que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) atienda sus demandas y amenazan con un paro. Para los uniformados, una solución es que su anteproyecto de ley llegue a la Asamblea Legislativa para ser considerado.

El 3 de abril, suboficiales y sargentos de las FFAA presentaron un anteproyecto de ley en el que plantean la eliminación de sus grados para que puedan ascender a oficiales técnicos y que les dejen realizar estudios superiores, al igual que los oficiales, para acceder a cargos jerárquicos.

“Vamos a esperar 48 horas todas las Fuerzas Armadas y hemos coordinado ello (el paro) si es que no atienden nuestras demandas”, advirtió un delegado de los suboficiales y sargentos movilizados que pidió no ser identificado.

Agregó que la única forma de solucionar todas sus demandas es que envíen su anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación. Con ese trámite suspenderían sus medidas de protesta. Ayer los militares de baja graduación tenían previsto una reunión con el Alto Mando Militar, pero no se concretó, dio a conocer el uniformado.

Solicitud. Fuentes oficiales de las Fuerzas Armadas informaron a este diario que el Alto Mando y Comandante en Jefe no tenían previsto una reunión con los uniformados de baja graduación, ya que no les llegó ninguna solicitud ni requerimiento.

El representante de los uniformados de bajo rango entrevistado detalló que, dentro del anteproyecto de ley sugerido, además se encuentra la propuesta de que los uniformados solo hagan guardia en los recintos militares hasta los 20 años de servicio o hasta los 45 años de edad.

Los sargentos y suboficiales denunciaron también que sufren de discriminación, ya que no les dejan estudiar en otros centros de estudios militares, como por ejemplo en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), todo porque son de baja graduación.

Ante la denuncia, el lunes, el comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, descartó que haya discriminación en filas castrenses, por lo que instruyó que los centros de estudios y la Escuela de Altos Estudios Nacionales que abran sus puertas para que haya una educación sin restricción, es decir que los sargentos y suboficiales puedan ingresar a estudiar a los centros de estudios siempre y cuando cumplan los requisitos.

Los uniformados movilizados anunciaron que durante esta jornada  realizarán una evaluación de todas las negociaciones llevadas a cabo con jefes militares y asambleístas, en una asamblea de carácter nacional, por lo que se mantendrán en estado de emergencia hasta que existan respuestas favorables a sus peticiones.

Efectivos piden una audiencia

Trabajo

Miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos informaron que pidieron una audiencia con el comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, para entregarle el anteproyecto de ley de los militares de bajo rango e iniciar un diálogo.

En la EAEN egresaron 3 suboficiales

El almirante Luis Fernando Luján Flores, director de la Escuela de Altos Estudios Nacionales  (EAEN) de las Fuerzas Armadas, informó ayer que en este centro de formación militar ya se titularon tres suboficiales en 2013. El jefe militar se refirió al tema luego de que el lunes militares de baja graduación exigieron que se les permita estudiar carreras a nivel superior y también ingresar a la EAEN, aspecto que se les negaba.

Luján sostuvo que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas instruyó a que se abran las puertas a los sargentos y suboficiales que deseen ingresar a la EAEN, aspecto que se cumple desde 2013.

“Ya es de conocimiento general en las Fuerzas Armadas y están presentándose (sargentos y suboficiales). Pero decirles que en 2013 ya ingresaron a la Escuela y se titularon tres suboficiales. En 2014 un suboficial hará su tesis de abogado”, dio a conocer Luján en rueda de prensa en el Estado Mayor.

Explicó también que el requisito primordial para que un suboficial o sargento sea admitido en la Escuela de Altos Estudios es el de tener una licenciatura en cualquier rama u especialidad, es decir una profesión libre para que con ello pueda acceder.  Los uniformados de baja graduación denunciaron además discriminación en sus filas, a esto Luján descartó que haya ese tipo de casos dentro de las Fuerzas Armadas y menos en el centro de instrucción que dirige.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia