Seguridad nacional

Policías amenazan con huelga por alza salarial

Pedido. Gobierno dice que es tema institucional

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 25 de junio de 2014

Efectivos de baja graduación de la Policía Boliviana amenazan con iniciar medidas de presión desde mañana, si es que el Ejecutivo no atiende su demanda salarial. En respuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que ése es un tema institucional.

El sargento Pedro Ticona, dirigente de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), instaló el primer piquete de huelga el lunes a la espera de que el Ministerio de Gobierno atienda el pedido de incremento salarial. La medida de protesta se dio un día después de que el presidente Evo Morales pidió a los jefes policiales escuchen sugerencias de los efectivos de bajo rango de esa institución.

“El apoyo es nacional, ya que se pronunciaron Oruro, Potosí, Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba públicamente. Entonces, el directorio nacional (de Anssclapol) dio un plazo hasta el jueves (mañana), de lo contrario se masificarán las medidas de presión y la huelga de hambre a nivel nacional”, advirtió Ticona.

Diálogo. Agregó que mañana llegarán a La Paz representantes de los dirigentes nacionales y departamentales, jubilados y esposas entre otros, para realizar un ampliado a las 10.00 y definir las medidas de presión a adoptar.

El titular de la cartera de Gobierno aseveró que los uniformados, que están en estado de emergencia, saben que el Ejecutivo hizo todos los esfuerzos respectivos para mejorar las condiciones de los policías, aunque los uniformados tienen pretensiones mejores en cuanto a salarios, lo que se comprendería; no obstante, ellos también deberían entender que hay que ajustarse a los presupuestos que ya fueron asignados.

“Éste es un tema que seguramente lo manejarán los conductos institucionales (Comando de la Policía ), me abstengo de hacer mayores comentarios públicos. Es un tema institucional e interno”, manifestó Romero.

En marzo, el presidente de la Anssclapol, Javier Quispe, informó que expertos efectuaron un estudio sobre la canasta familiar de las familias de la Policía Boliviana, en el que se determinó que un policía debía recibir como salario mínimo Bs 4.700. Desde entonces se informó que existía un diálogo, pero según los informes de los policías de bajo rango, no se llegó a ningún acuerdo porque los jefes policiales no dan vía libre a su demanda salarial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia