Seguridad nacional

Presidente del TSJ amenaza con dimitir

Von Borries condiciona su permanencia a reformas a leyes en la Asamblea

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:38 / 03 de julio de 2014

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, amenazó ayer con renunciar a su cargo si es que la Asamblea Legislativa no adecua las leyes a la nueva Constitución Política del Estado que está en vigencia.

A través de un boletín informativo, Von Borries señaló que, al verificar que lo único que cambiaron los legisladores en el ámbito judicial es la forma de elección de los magistrados y de mantenerse estas condiciones, “yo particularmente renuncio y me retiro para no trabar, no objetar una situación de cambio que puede estar buscando el Órgano Ejecutivo”.

El Presidente del TSJ también señaló que la Asamblea Legislativa incumplió las leyes vigentes en el país al no aprobar, en un periodo de dos años, la nueva legislación judicial bajo los conceptos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Von Borries aseguró que en el ámbito judicial no se cambió ninguna normativa y expresó su de-sacuerdo con quienes afirman que las autoridades judiciales incumplen con su labor. Por el contrario, aseguró que cumplen con su trabajo, pero con las normas antiguas, porque no hay otras debido a la omisión de los legisladores.

La Disposición Transitoria Tercera de la Ley 025, del Órgano Judicial, determina un proceso de transición máximo de dos años, tiempo tras el que deberían estar modificados los distintos códigos para adecuarse a la nueva estructura del Estado. Sin embargo transcurrieron cuatro años desde la promulgación de la citada norma y los códigos siguen siendo los mismos, se observa en el TSJ.

Observó que otras instituciones, como la Fiscalía y las gobernaciones o alcaldías, tienen sus propias leyes de acuerdo con el nuevo marco constitucional y que solo el Órgano Judicial no fue atendido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia