Seguridad nacional

Reos de San Pedro protestan para que echen a una jueza

Justicia. Reclusos cuestionan y rechazan el trabajo de Ancelma L. F.

Movilización. Los privados de libertad de San Pedro en plena protesta en puertas del penal; exigen sanción a la jueza Ancelma L. F., ayer.

Movilización. Los privados de libertad de San Pedro en plena protesta en puertas del penal; exigen sanción a la jueza Ancelma L. F., ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:10 / 06 de octubre de 2015

Privados de libertad de la cárcel de San Pedro de La Paz protagonizaron ayer una protesta, en la puerta principal del penal, para exigir la destitución definitiva de la jueza Ancelma L. F., acusada de dilatar procesos y cometer irregularidades en su trabajo. La medida se registró cerca de las 11.00, bajo resguardo policial, por el lapso de una hora. Según los representantes de los privados de libertad, contaban con el permiso respectivo.

“Tenemos entendido que fue suspendida la jueza 2ª de Ejecución Penal Ancelma L. F. por dos meses, pero ella no acata la decisión y continúa cometiendo irregularidades. Ella tiene más de 50 denuncias por vulnerar nuestros derechos y por cometer ilícitos y exigimos un verdadero castigo”, denunció Límber Porcel, representante de los delegados de San Pedro.

Agregó que todo el penal está en estado de emergencia hasta que se destituya definitivamente a la jueza porque cometió varios delitos y vulneró los derechos de sus compañeros. “Las medidas se irán aumentando día a día y serán más drásticas”, enfatizó.

Trabajo. Porcel denunció que la autoridad judicial nunca está en su despacho y no otorga los permisos que deben tener los privados de libertad, como por ejemplo de ir al médico. Además que comete irregularidades. El gobernador de San Pedro, coronel Bernardino Baldivieso, explicó que los reos realizaron la protesta pacífica en contra de la jueza por retardación de justicia. Agregó que dos sectores son los que protagonizaron la medida, Los Álamos y Los Pinos, “sin ninguna novedad y con tranquilidad”. “Solamente solicitaron una hora para realizar la protesta de forma tranquila y se les dio”, aclaró Baldivieso.  

En las dos últimas semanas, la representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, intervino tres juzgados, dos en materia penal y uno familiar, por denuncias de dilación de procesos judiciales e irregularidades. Entre esos juzgados trabaja la jueza cuestionada por los reos, hecho por el cual la autoridad sostuvo que su trabajo es someter a los malos funcionarios a procesos administrativos y disciplinarios, para que en esa instancia reciban una sanción. “En el juzgado 2° se verificó que hay varias denuncias de los privados de libertad, por lo que se la procesa por faltas gravísimas. Esperemos una respuesta final que puede ser una destitución definitiva”, dijo Limachi.

La autoridad del Consejo en La Paz informó que se procesa actualmente a diez jueces por faltas gravísimas, además de otros diez funcionarios subalternos en el departamento.  Por esto, Limachi aseguró que los operativos sorpresa en los juzgados de La Paz continuarán con el fin de dar celeridad y acceso a la justicia, a través de una verdadera fiscalización.

Limachi recibe amenazas

Proceso

La representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, denunció ayer que sufre amenazas contra su vida por realizar los controles en los juzgados. Este hecho demuestra que se enfrenta a redes de corrupción dentro del Consejo, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia