Seguridad nacional

El repliegue de policías crece y el diálogo con jefes retorna

Acuerdo. En ocho regiones, con excepción de Pando, los efectivos de bajo rango exigen una mejora salarial

Cochabamba. Policías marchan, piden atención del Gobierno.

Cochabamba. Policías marchan, piden atención del Gobierno. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:14 / 05 de julio de 2014

En demanda de una mejora salarial, el repliegue de policías de bajo rango creció ayer en el país. En el segundo día de protesta, esta medida, acompañada de huelgas de hambre de esposas, está en al menos ocho urbes. En La Paz los uniformados reanudaron el diálogo con los jefes policiales.

El repliegue policial se inició el jueves, luego de tres días de negociaciones sin frutos entre el Ministerio de Gobierno y la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol). Los policías piden unir a su haber básico su Bono de Seguridad Ciudadana, de Bs 400. En La Paz y Cochabamba los efectivos tomaron la  Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en señal de protesta, mientras que en Santa Cruz tomaron la Unidad de Tránsito. Hasta ayer, en todas las regiones, excepto Pando, se realizaron movilizaciones.

“Continuamos en estado de emergencia e iniciamos el repliegue nacional, por lo que continuaremos acuartelados hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas. Por eso los camaradas de todo el país se están replegando a sus unidades”, informó el secretario de Educación de la Anssclapol, suboficial Freddy Ticona.

En La Paz, los efectivos de baja graduación que protestan dentro de la UTOP suman al menos 500, mientras otros 200 están en vigilia fuera de la unidad. Cerca de las 09.00, al menos 50 miembros de la UTOP de El Alto, que llegaron en un camión, se sumaron a la protesta y anunciaron que llegarán más. La misma respuesta de otros uniformados se dio en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Policías de civil que estaban fuera de la UTOP protagonizaron una marcha de protesta por la plaza Murillo. En Cochabamba, otros efectivos, con sus uniformes, también marcharon antes de unirse al repliegue.

Diálogo “Hemos pedido que se encierren en sus unidades y que los otros se replieguen a la UTOP. No es justo que nos paguen de esa forma y continuaremos con las medidas para dignificarnos”, advirtió a Erbol un efectivo movilizado en la ciudad de Potosí.

En Tarija, al menos 100 efectivos junto a sus esposas iniciaron las medidas de protesta. La dirigencia advirtió que los uniformados que están de descanso no volverán a sus unidades.

En Trinidad, los suboficiales y sargentos se acuartelaron en la Policía Fronteriza Montada. En la puerta, sus cónyuges instalaron un piquete de huelga de hambre para exigir atención a las demandas policiales. En Riberalta, los miembros del Comando Amazónico cerraron las puertas de la unidad y dejaron de trabajar.

En Cochabamba se sumaron más efectivos a las protestas en la UTOP, los uniformados salieron a las calles principales de la ciudad en marcha con uniforme al son de una banda. “Decidieron salir en una marcha en repudio a las pretensiones del Gobierno de no atender nuestra demanda, por lo que también todas las unidades policiales cerraron sus puertas para no atender de forma normal”, informó un dirigente de Anssclapol del valle.

Policías de bajo rango de Oruro anunciaron que en las próximas horas se replegarán a sus unidades, pese a que las esposas de los efectivos iniciaron una huelga de hambre. En medio de esas protestas, ayer cerca de las 11.15, el Alto Mando Policial convocó a los dirigentes de la Anssclapol para dialogar nuevamente. La negociación fue instalada en predios del Comando Nacional de la Policía Boliviana.                             

En busca de un acuerdo

Proceso

El jefe de la unidad de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, señaló que es positivo que se haya abierto el diálogo y participa del encuentro como veedor.

Anuncio

Efectivos de bajo rango de la Policía adelantaron que realizarán marchas en la plaza Murillo tres veces al día.

En la UTOP cortan tres servicios básicos

Efectivos de baja graduación que protestan en los predios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz denunciaron que ayer les cortaron los servicios básicos de la unidad, con el objetivo de perjudicar a los uniformados que exigen la nivelación de los salarios.

“En este momento no contamos con agua, ni luz y ni con el servicio de comunicación (teléfonos fijos), nos cortaron esos servicios como parte de una estrategia para perjudicar la movilización”, denunció el secretario de Educación de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Freddy Ticona, quien fue el primero en iniciar las protestas policiales con un piquete de huelga.

Agregó que con esta medida los uniformados movilizados no pueden ni preparar un café, pero que, pese a ello, continuarán con las protestas aunque tengan que “morir de hambre”, ya que buscan agotarlos con esa medida. Ticona afirmó que existen al menos 400 policías de tropa que están dentro de la UTOP y que ahora no pueden acceder a esos servicios.

La representante del Defensor del Pueblo, Teófila Guarachi, rechazó la medida en contra de los uniformados, por lo que recomendó a ambos sectores retomar el diálogo para buscar las soluciones favorables. Remarcó que la petición de los policías de bajo rango tiene muchos años y que, por ello, se debe dar una solución.

Los uniformados que están movilizados combaten el frío y hambre con el acullico de coca, además de café que sus camaradas les dotan gracias a colectas que realizan. Según Ticona, están en alerta sin dormir, porque existe el rumor de que un grupo de elite retomará la UTOP. 

Fiscal advierte con juicios por excesos

Yuvert Donoso

El Ministerio Público advirtió con abrir una acción penal en contra de policías movilizados, en caso de que incurran en acciones delictivas. El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que, posiblemente, los actos delictivos pueden adecuarse a cuatro figuras penales.

Esos cuatro delitos están referidos a alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, sedición, incumplimiento de deberes e impedir o estorbar el ejercicio de las funciones, todos ellos tipificados en el Código Penal Boliviano en vigencia.

El Ministerio Público emitió el instructivo 149/2014 que contiene dos puntos. El primero señala que en caso de existir noticia fehaciente sobre la comisión de hechos de connotación penal, se disponga de oficio la apertura de una investigación penal en contra del autor o autores y partícipes, conforme lo establece al artículo 289 del Código Penal. Guerrero indicó que en el segundo punto del instructivo remitido a los fiscales departamentales, se establece que se debe realizar todos los actos procesales investigativos dentro del marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público y disponer las diligencias preliminares y las actividad procesal tal como lo determinan las normas que rigen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia