Seguridad nacional

Presos de San Pedro exigen más vehículos y custodios

Recursos. Aseguran que por las carencias se retardan sus procesos

Demanda. Internos del penal de San Pedro de La Paz, en la puerta principal de ingreso al recinto, después de la movilización del mediodía de ayer.

Demanda. Internos del penal de San Pedro de La Paz, en la puerta principal de ingreso al recinto, después de la movilización del mediodía de ayer. Nicolás Quinteros.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:30 / 25 de abril de 2013

Reos del penal de San Pedro protestaron ayer en demanda de más carros y escoltas para los traslados a audiencias procesales, porque la falta de esos elementos retarda el avance de sus juicios. Por esa desatención, piden que renuncie el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

En respuesta, Llanos afirmó que esa movilización responde a una molestia de algunas cúpulas que hay al interior del penal, las que no están de acuerdo con las requisas que se realizan. Le llama la atención que la protesta surja después de las dos últimas intervenciones, el sábado 12 y el lunes 22,  en las que los policías decomisaron tres latas de alcohol, chicha, celulares y armas punzocortantes.

Durante el mitin, algunos reclusos incluso se subieron al techo de la cárcel, en tanto que los otros gritaban en el patio central de ese penal en contra de Llanos, debido a que aseguraron que la autoridad incumplió un acuerdo que firmó hace tres meses.

Efraín Chura, uno de los integrantes del Consejo de Delegados del Recinto Penitenciario de San Pedro, explicó que la retardación de justicia no sólo se refleja en la demora procesal que hay en fiscales y jueces, sino también en la falta de equipo y policías para garantizar y vigilar la asistencia de reclusos a los tribunales.

Bus. La semana pasada, el bus que traslada a los reos a las audiencias quedó inmovilizado tras la ruptura de su dirección, en plena puerta del penal, sin causar heridos. Chura aseveró que requieren de al menos tres vehículos adicionales (actualmente cuentan con dos), uno para el área urbana, otro para audiencias en El Alto y un tercero para las provincias. En el caso de los custodios, dijo que cuenta con 25 policías en cada turno, para 60 a 80 privados de libertad que deben asistir a los juzgados.

Sostuvo también que Llanos se comprometió a dotarles de más motorizados y personal policial, pero que incumplió ese acuerdo, por lo que “ante su incapacidad para resolver aspectos logísticos”, piden que renuncie. “El bus que tenemos carga a los internos, pero se planta y tenemos que bajarnos a empujar”, reclamó.

El director de ese penal, coronel Carlos Coritza, corroboró esa versión y lamentó que hayan deficiencias en el servicio policial. “Sólo hay un minibús y un bus que no tienen la capacidad suficiente (para el traslado), los internos se ven perjudicados porque no tenemos los medios para poderles transportar”, declaró a la red Unitel.

Llanos cuestionó la movilización porque considera que es una oposición a la limpieza que inició en esa cárcel para evitar el ingreso de droga, alcohol y otras sustancias. “Deberían protestar por el cobro que se les hace para el ingreso al penal, que reporta una recaudación de $us un millón”, manifestó.

Privados de libertad y sentencias

Internos

Datos de Régimen Penitenciario a 2012 indican que en Bolivia el 84% de los presos en cárceles están como detenidos preventivos, mientras que el 16% tiene sentencia. De los 2.212 internos que se encuentran en San Pedro, solamente el 9% tiene sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia