Seguridad nacional

Presos protestan en la cárcel de San Pedro y piden la renuncia de Llanos

La movilización es por la decisión del director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, de cerrar la cárcel de San Pedro, a partir de mediados del próximo mes, a nuevos privados de libertad

Intento de motín en San Pedro

Intento de motín en San Pedro La Razón Digital

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:21 / 25 de junio de 2013

Presos de la cárcel de San Pedro, ubicada en el centro de La Paz, protestan en rechazo al anuncio del cierre del recinto, a partir de mediados del próximo mes, a nuevos privados de libertad. Varios de ellos están con la cara cubierta y cerraron la puerta principal del recinto exigiendo también la renuncia del director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

La medida de presión es consecuencia del anuncio de Llanos de cerrar el recinto carcelario como consecuencia, entre otros factores de la violación de una niña por tres presos, su padre, tío y padrino. “Que renuncie”, “que renuncie”, gritan los movilizados en alusión a Llanos, quien, en reiteradas ocasiones advirtió que la decisión asumida implicará resistencia.

“Régimen Penitenciario nunca trabajo por nosotros, nunca hizo nada por nosotros”, reclamó uno de los privados de libertad a la red Uno.

La Policía desplazó un operativo de seguridad en inmediaciones de la cárcel. “Los privados de libertad repudiamos a los violadores”, refiere una pancarta pegada en las rejas de la puerta principal de la cárcel.

El cierre de la cárcel implicará que los nuevos presos sean enviados a otras cárceles. Los sentenciados a 30 años irán al penal de Chonchoro; los menores a 25 años al Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha, mientras que los presos preventivos serán enviados a la cárcel que será construida en Patacamaya con capacidad para 1.000 personas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó hoy acelerar la puesta en marcha de iniciativas para sacar a los niños, que viven junto a sus padres, de las cárceles.

En la carcel del Abra de Cochabamba también los privados de libertad están en estado de emergencia e iniciaron hoy protestas ante la posibilidad de que se les corten los servicios básicos por falta de pago de Rpégimen P Régimen Penitenciario. "Esto se va a volver en un campo de guerra", informó uno de los internos a la red Uno.

 

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia