Seguridad nacional

Presumen que banda criminal cobró $us 2 millones por recompensas en 17 secuestros

El ministro de Gobierno, carlos Romero, informó hoy que los secuestradores negociaban pidiendo 25 mil dólares, su techo mínimo era de 100 mil dólares.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:31 / 25 de febrero de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la banda criminal que fue desarticulada por el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), debió cobrar al menos 2 millones de dólares por las recompensas en 17 secuestros que efectuó en la ciudad de La Paz.

'Ellos (los secuestradores) hacían negociaciones pidiendo 250 mil dólares a los familiares, su techo mínimo en las negociaciones era de 100 mil dólares, uno presume que en los 17 secuestros habrían logrado cerca a dos millones de dólares, esto es preliminar, no han declarado que han hecho con el dinero, estos elegían no solo a gente con dinero sino gente de la tercera edad', señaló.

Según el informe de esa cartera de Estado, el clan familiar está integrado por José Luis Bertón, alias Andy; Guadalupe Magali Soria Valdivia, alias la Lupe; Edwin Carlos Valdivia, alias Danny; Macarena Soria Valdivia y Juan Carlos Soria Vera, alias Tino, todos bolivianos.

'Hace algún tiempo en La Paz se rumoreaba sobre secuestros de alguna gente, pero nadie denunciaba, se tenía sospecha de este clan familiar', dijo.

Romero indicó que el domingo pasado, en el marco de un operativo, el CEIP siguió a dos personas que compraron medicamentos para diabéticos, en una farmacia de la avenida del Prado de La Paz y posteriormente se allanó la casa de la banda criminal en la plaza Líbano donde encontraron a un hombre secuestrado en una movilidad.

'Ellos (los secuestradores) confesaron que participaron en 17 casos, decían a la gente que actuaban a nombre de una organización colombiana, ahora la justicia debe esclarecer este hecho', dijo.

Sostuvo que en este caso no hubo ninguna denuncia de las víctimas, por lo que en caso de no existir cargos los detenidos podrían salir libres.

'Si las víctimas presentaran cargo se dejaría un procedente para que no ocurra este tipo de hechos delictivos, presentando cargos se hará el proceso tal cual manda las leyes', apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia