Seguridad nacional

Presunto narco muere tras tiroteo con Policía antidrogas

Santa Cruz. La víctima fue identificada como Alfredo Inturias (33)

Operación. Policías antidrogas en un operativo desplegado en San Germán a inicios de este año.

Operación. Policías antidrogas en un operativo desplegado en San Germán a inicios de este año. Iván Condori-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:04 / 03 de agosto de 2013

Un presunto narcotraficante murió ayer y otro resultó herido de bala, tras un confuso enfrentamiento armado con agentes antidrogas en una comunidad aledaña a la localidad de San Germán, ubicada a 179 kilómetros al norte de Santa Cruz.

Información extraoficial da cuenta que la balacera se produjo cerca de las 08.00, cuando policías querían detener a personas que estaban transportando cocaína en una comunidad de San Germán. Los sujetos, al percatarse de la presencia policial, abrieron fuego en contra de los efectivos del orden.

En la refriega, dos personas civiles fueron heridas de bala, una de ellas falleció a las 16.00. Otras tres se encuentran aprehendidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Jorge Fernández, fiscal antidrogas de Santa Cruz, confirmó el combate entre la Policía y los supuestos narcotraficantes en San Germán, situado en el municipio de Yapacaní.

Cocaína. “La balacera se produjo en el momento en que los agentes antidrogas intervinieron a los presuntos narcos que transportaban la mercancía aparentemente a una pista clandestina”, relató la autoridad judicial.

Los dos heridos llegaron a Santa Cruz de la Sierra a las 11.00 en un helicóptero de los Diablos Rojos. Fueron llevados al hospital Japonés. El más grave, que recibió un impacto de bala en el cráneo, región parietal derecha con exposición de masa encefálica, murió horas después de ser internado.

El fallecido fue identificado como Alfredo Inturias (33 años), quien llegó en un estado crítico al centro asistencial. “Presentaba un diagnóstico reservado, porque una parte del cerebro había salido al exterior”, dijo un médico.

La otra persona fue identificada como Teodoro Chincha. Tiene una herida de bala en el glúteo izquierdo. “La salud del paciente es estable, se logró detener la hemorragia y tiene buenos signos vitales”, reportó el galeno.

Extraoficialmente se conoce que se confiscó una mercancía superior a los 100 kilos de droga y que estaban listos para ser transportados en una aeronave desde una pista clandestina. “Por el momento desconocemos la cantidad (de cocaína), porque los trabajos continúan”, señaló anoche Fernández.

El jefe de Emergencias del hospital Japonés, Jorge Verástegui, confirmó el deceso del herido grave. Indicó que la causa de la muerte sería un paro cardiaco por compresión cerebral.   “Aparentemente tiene un solo disparo en el cráneo que le impactó en el parietal derecho”, detalló el médico.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Antonio Tapia, en una declaración escueta señaló que continuaban con los operativos en San Germán y que los resultados serían brindados en el transcurso de hoy.

El cuerpo del fallecido fue llevado a la morgue del hospital San Juan de Dios para que se le haga la autopsia. En otro caso, la Policía antidrogas intervino ayer un laboratorio de cristalización de cocaína en la zona de Terebinto, al este de Santa Cruz, el mismo que tenía capacidad de producción entre 50 y 100 kilos a la semana.

La zona roja cruceña

San Germán

La localidad de San Germán está dentro de la “zona roja” del narcotráfico en el departamento de Santa Cruz. En este lugar se destruyeron más de dos centenares de factorías de cocaína entre 2012 y 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia