Seguridad nacional

Presuntos narcos retuvieron a trabajadores

En la UMSS denuncian que el incidente se registró en Valle Sacta

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:14 / 27 de septiembre de 2013

Trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), del campus de Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, fueron retenidos por más de dos horas por presuntos colonos de la zona, quienes los amenazaron con machetes y armas de fuego, acusándolos de informar sobre la presencia de pozas de maceración y cocales en el lugar. La denuncia fue presentada por dirigentes, quienes declararon un paro de 24 horas en señal de protesta.

Gualberto Arias Tapia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS, denunció que nueve de sus compañeros que trabajan en el Valle de Sacta, que guiaban a efectivos antidrogas hacia pozas de maceración y cocales existentes en predios universitarios, fueron emboscados y retenidos. “Los maltrataron por más de dos horas y luego los soltaron”, lamentó.

El predio universitario, que tiene 6.000 hectáreas, es difícil de resguardar; las denuncias sobre la existencia de pozas de maceración y actividades ilícitas al interior son recurrentes, agregó. “Es de lamentar que las autoridades no hagan nada para tener las garantías necesarias para trabajar. Se tiene la amenaza de gente implicada en ilícitos y por eso hemos declarado un paro de 24 horas”, sostuvo el dirigente.

Lucio Gonzales, rector de la UMSS, advirtió que los pobladores fueron denunciados ante el Ministerio Público y que el fiscal asignado al caso tendrá que hacer las averiguaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia