Seguridad nacional

Ministerio de Gobierno pide Bs 12 millones adicionales

Presupuesto. Romero quiere comprar sables y armas para policías

Distinción. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, es condecorado por la Umopar en Chimoré.

Distinción. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, es condecorado por la Umopar en Chimoré. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:48 / 13 de octubre de 2015

El Ministerio de Gobierno solicitó un total de Bs 12 millones adicionales para su presupuesto anual, debido a que necesita comprar sables y armas de reglamento para subtenientes, además de apoyar la labor antidrogas en Cochabamba, informó el titular de esta cartera, Carlos Romero.

La autoridad se refirió a este tema después del acto de conmemoración del 32 aniversario de la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural (Umopar) en Chimoré, Cochabamba. A esta celebración también asistieron los viceministros de Gobierno, Marcelo Elío; de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, además de autoridades policiales.

“Entonces discutimos con el Ministerio de Economía para que pueda haber una asignación adicional para cumplir otras tareas en esta gestión. Hablamos de 4 millones de bolivianos para cumplir el tema de las armas y sables de las dos promociones 2014-2015 que lamentablemente no habían sido presupuestadas”, dijo Romero.

Proceso. Expresó que también se hizo un pedido para la tecnología y para el costo de trabajo que se realiza en el trópico cochabambino por un monto cercano a los $us 8 millones. “De lo que se había presupuestado en el Ministerio de Gobierno, hay varias necesidades más, ya que los costos del trabajo aéreo son altos, los súper puma tienen un precio de casi 5.000 dólares por hora de vuelo y hay que agregar el mantenimiento”, explicó Romero. Aseguró que para la lucha antidrogas se utiliza entre $us 30 y 35 millones por año, dinero que es financiado por el Ministerio de Gobierno.

La autoridad gubernamental añadió que uno de los desafíos más significativos es mejorar la capacidad de control aéreo, para eso se trabaja con el Gobierno de Argentina para ver una oferta integral sobre radares. “Hemos señalado que nuestro territorio, si bien tiene la ventaja de ubicarse en el corazón de Sudamérica, también tiene la desventaja que eso implica, con dos tercios de fronteras con la parte amazónica del Perú y Brasil. Entonces, eso es lo que más nos preocupa”.

Romero precisó que hay sistemas de radarización que tienen largo alcance, pero además se necesita infraestructura y una capacitación de recursos humanos, por lo que espera que este paquete de propuestas que se debate con Argentina y también con Francia, pueda permitir el trato en un corto plazo por el bien del país.

“Todavía no tenemos un monto económico cerrado, se hacen estudios de campo para el tipo de radares que requerimos, de acuerdo con la ubicación del terreno, pero son equipos que tienen precios significativos. Por ejemplo, los radares franceses tienen un costo de 20 millones de dólares, pero son de mayor alcance y hay que ver cuántos podemos necesitar y combinar con otros de mediano alcance”, manifestó el Ministro de Gobierno.

Dotación a oficiales

Egreso

Los subtenientes que egresan de la Academia Nacional de Policías (Anapol) reciben un sable y un arma de reglamento para que desempeñen sus funciones de vigilancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia