Seguridad nacional

Prevén que no haya coca excedentaria en Yungas

Reporte. Dionisio Núñez pide respetar acuerdos

Cocales. A la Fuerza de Tarea sólo le falta erradicar el 5% de los cultivos ilegales de coca en esta zona.

Cocales. A la Fuerza de Tarea sólo le falta erradicar el 5% de los cultivos ilegales de coca en esta zona.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:43 / 14 de febrero de 2012

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, afirmó que las comunidades que están dentro del cordón de producción de hoja tradicional no permitirán la expansión de cocales en los Yungas de La Paz y reiteró que el convenio de 2008 será la base para elaborar la Ley General de la Coca.

“Hay una determinación de los propios productores de coca de los Yungas, después de la delimitación de las áreas legales se ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Gobierno no permita la expansión de cultivos, porque también a través del monitoreo de cultivos de Naciones Unidas y otros organismos se ve que en otras regiones donde no había antes una hoja de coca están apareciendo plantaciones”, señaló Núñez.

La autoridad explicó que para realizar el acuerdo de septiembre de 2008 los productores que están ligados al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) conformaron una comisión que durante cinco a seis meses delimitaron la región productora tradicional de coca en los Yungas.

En ese marco, dijo que se hará seguimiento al cronograma de racionalización de plantaciones de la hoja en la zona “porque sí o sí está previsto que no deben haber cultivos de coca en el departamento de La Paz  fuera de estas áreas legalmente acordadas”.Erradicación. Respecto al problema específico de La Asunta, donde un grupo de cocaleros decidió expulsar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), reiteró que, si bien no se realizará una erradicación forzosa en el lugar, la Ley General de la Coca que se proyecta reconocerá como zonas tradicionales a aquellas que se hayan sometido a la racionalización. Afirmó que hay un proyecto de ley y que se socializa antes en los Yungas.

Conflicto en la Asunta

Acuerdo

El 18 de enero se firmó un convenio con los cocaleros de La Asunta para que se verifique que no tienen más de una hectárea por productor y permitir que una brigada de la Unidad Desarrollo Económico y Social de los Yungas (UDESY) llegue a los cocales a certificar esos cultivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia