Seguridad nacional

Prevén extraditar a los prófugos del caso Rózsa

El fiscal del caso Rózsa, también denominado Terrorismo I, afirmó que los acuerdos y tratativas con Estados Unidos en materia de extradición facilitarán la repatriación de los acusados prófugos en ese país. Se habla, entre otros, de Branko Marinkovic.

Audiencia. Algunos de los acusados, en noviembre de 2011.

Audiencia. Algunos de los acusados, en noviembre de 2011. Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:14 / 02 de marzo de 2012

“Teniendo en cuenta que varios de los acusados en el caso Terrorismo han huido a Estados Unidos, lamentablemente con la finalidad de eludir la acción de la justicia, esperamos que ahora, con las relaciones que existe con el Gobierno de Estados Unidos, se den y agilicen lo más antes posible las extradiciones si estos ciudadanos se encontraran en ese país”, manifestó el fiscal Marcelo Soza.

Además, refirió que en un principio se tenía conocimiento de que en ese país se encontraba el excívico cruceño Branko Marinkovic, quien también es motivo de investigación dentro de la segunda fase del caso, por la presunta “financiación” que dio al grupo irregular de Eduardo Rózsa.

Captura. Soza explicó que a la fecha se desconoce el paradero de Marinkovic; sin embargo, “será la Interpol o la Policía de ese país que tendrán que ver la posibilidad de capturarlo, para luego proceder a la extradición conforme manda el  procedimiento penal y los acuerdos bilaterales”.

De las 39 personas acusadas formalmente por el Ministerio Público por terrorismo y alzamiento armado, 18 fueron declaradas en rebeldía porque salieron del país. Otras 12 fueron detenidas preventivamente en cárceles y nueve tienen detención domiciliaria.

El juicio empieza en abril con los presentes

El Ministerio Público confirmó que se desarrolló la radicatoria del caso Terrorismo en el Tribunal 7° de Sentencia y que está a la espera del sorteo de jueces ciudadanos y la posterior convocatoria para el juicio oral que se instalaría los primeros días de abril.

“Todavía no hay una fecha,  estimamos que sea en el próximo mes, quizá hasta mediados de abril”, dijo el fiscal Marcelo Soza, tras explicar que se debe fijar fecha dentro de los 45 días después de la radicatoria de la causa, que fue hace 10 días.

Reiteró que el juicio iniciará con los que estén presentes y que el tribunal puede declarar en rebeldía a quienes no lo hagan. Si se procede a la captura de los prófugos antes de iniciarse el juicio, también ingresarían al proceso, sino se les instauraría otro juicio y en otro tribunal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia