Seguridad nacional

Prevén llevar derivados de la coca a Ecuador

El Presidente espera suscribir un convenio con Rafael Correa

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:05 / 05 de octubre de 2013

El mandatario Evo Morales anunció ayer que espera la firma de acuerdos para la exportación de derivados de la hoja de coca a Ecuador, especialmente del mate de coca, ya que el tema fue analizado en la reunión que sostuvo con su similar ecuatoriano Rafael Correa.

En una reunión previa, sostenida en Quito (Ecuador), Morales y Correa analizaron el tema. “Hay avances importantes... especialmente (para la exportación) del mate de coca” que es muy conocido en el vecino país, afirmó el Primer Mandatario en Cochabamba.

Alba. A futuro se quiere exportar la hoja industrializada a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), sostuvo el Jefe de Estado.“Con Correa hemos empezado. Estoy convencido de que en cualquier momento se van a firmar acuerdos con algunos países para la exportación, basados inclusive en la Convención de Estupefacientes de 1961 (de la ONU)”, agregó.

Según el Mandatario, hasta 1995, Estados Unidos importaba hoja de coca, pero pagando precios ínfimos a los productores. Esa exportación se perdió por culpa de la dictadura, indicó. “Los militares obligaron que les vendan a ellos y esa coca la desviaron al narcotráfico”, añadió. Sostuvo que ahora se plantea vender la coca con fines medicinales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia