Seguridad nacional

Prevén pactos antidrogas con países de la región

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la intención de suscribir acuerdos con Perú y México con el objetivo de crear instancias de “inteligencia compartida” para luchar contra el narcotráfico; el primer pacto está por concretarse con Colombia.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:13 / 20 de marzo de 2012

“Necesitamos el intercambio de información con gente colombiana, incluso con gente mexicana, sobre los antecedentes policiales y judiciales de las personas que  puedan transitar por el país. En el caso del Perú, en El Alto hay una gran afluencia de ciudadanos de ese país y sería interesante tener un sistema cruzado de control”, explicó la autoridad.

Romero señaló que se precisa una suerte de “Inteligencia compartida” para hacer el seguimiento continuo de las actividades que realizan esas personas en el país, aclaró que esta misma labor se efectuará con otras naciones.

“En el caso de Colombia, hay un importante avance de la lucha contra el narcotráfico, pero también un compromiso moral en el marco de la muy buena amistad entre los dos Estados”, añadió.

Lo que se busca es cruzar datos en el sistema de Migración y en el de Inteligencia, primero  con Colombia y luego con el resto de países para ver el flujo de personas que entran y salen, además de sus antecedentes y conexiones para mejorar las investigaciones.

“Se va a conformar una comisión de trabajo que se reunirá en tres semanas, es decir, un grupo ‘dos más dos’; habrá una representación de la Cancillería y la cartera de Defensa de ambos Estados que van a aterrizar (trabajar) en esas propuestas”, acotó. Autoridades policiales y políticas colombianas llegarán a Bolivia para comentar sus experiencias.

El presidente Evo Morales y su colega colombiano, Manuel Santos, acordaron el jueves, en Bogotá, trabajar en temas de interés bilateral, entre ellos la lucha contra el narcotráfico. El ministro Romero indicó que la posición geográfica de Bolivia dificulta el control de los flujos migratorios.

“Con todos los países hay que hacer gestiones bilaterales, priorizando algunos casos; con Colombia ya hay esa predisposición para hacer las tareas conjuntas en el tema antidrogas y la seguridad ciudadana”, afirmó el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia