Seguridad nacional

Prevén pedir extradición de Goni en enero

La empresa que traduce la demanda terminaría su labor en dos semanas

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:51 / 14 de diciembre de 2013

En enero de 2014, el Ministerio Público prevé formalizar el pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de que la empresa norteamericana concluya con la traducción del documento y la Cancillería legalice el proceso.

El fiscal superior Orlando Riveros informó que, la pasada semana, la empresa del traductor Jonathan Cavanagh envió una primera parte del documento que representa el 30 por ciento del total del material que debe ser traducido.

El fiscal estimó que en unas dos semanas más enviarán desde Estados Unidos el documento final de la traducción, para someterlo a una última revisión. “Esto significará que estemos en condiciones de que la Cancillería, a través de la Embajada, tras realizar las certificaciones y legalizaciones a la que se refiere el tratado bilateral, presente al Departamento de Estado (de EEUU) la solicitud de extradición”, explicó.

Una vez que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia dio luz verde al pedido de extradición, la Fiscalía y la Cancillería recabaron los requisitos para presentar la demanda. El pedido boliviano se da contra Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague por los delitos de genocidio; homicidio; vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio, por los hechos de octubre de 2003 en los que murieron más de 70 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia