Seguridad nacional

Policía ve opción de usar día de descanso para ejercicios

Comando. Entregarán un gimnasio en La Paz para los efectivos

Tropa. Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales durante una reunión en su repartición.

Tropa. Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales durante una reunión en su repartición. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:23 / 09 de diciembre de 2014

El Comando General de la Policía Boliviana ve como una opción el uso de los días de descanso de sus efectivos para que éstos hagan ejercicios y eviten el sobrepeso. Esta probabilidad fue rechazada por la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

Esta implementación se da luego de que, el 2 de diciembre, el presidente Evo Morales sugirió frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física, por considerar que este factor es fundamental en la responsabilidad profesional.

“Estamos estudiando para hallar algún momento, para que hagan deportes porque los policías tenemos funciones que cumplir y no podemos abandonar ni un día a la población y dejarla sin seguridad. Entonces,  hay momentos que tal vez se les tendrá que quitar a los mismos policías de su descanso, para que ellos puedan prepararse físicamente”, declaró el comandante de la Policía, general Wálter Villarpando.

Tratamiento. Explicó que para este cometido de incentivar el deporte, en las próximas semanas se inaugurará un gimnasio muy importante en la ciudad de La Paz, el mismo que fue dotado por el presidente Evo Morales. Anunció que esto se replicará en todos los departamentos del país.

El presidente de Anssclapol, sargento Javier Quispe, rechazó la previsión del Comando, ya que las autoridades policiales deben otorgarles todos los medios necesarios para que los efectivos hagan ejercicios físicos, es decir, los horarios, gimnasios y las canchas respectivas para poder realizar las actividades deportivas al interior de la misma institución policial.

“Si no hay condiciones, será casi imposible de cumplir esa orden (hacer deporte en su descanso) como le digo si no hay dónde practicar y otros. Además porque hay momentos que los policías no tienen descanso por diferentes razones”, señaló Quispe.

Remarcó que muchos de sus camaradas se dedican a otras actividades fuera de la institución verde olivo, ya que se ven obligados a trabajar en diferentes medios para el sustento familiar por la mala remuneración que perciben, como por ejemplo de taxistas.

El general Villarpando indicó que la labor policial es incluso de 24 horas, por lo que tienen un descanso de similar de tiempo. A veces, este aspecto provoca que los efectivos tengan una alimentación desordenada, aspecto que el comando busca corregir y, obviamente, quiere apoyar con diferentes decisiones institucionales.

El sábado, La Razón informó que el Comando de la Policía emitió un instructivo en el que prohíbe el uso de uniformes a los efectivos que tengan sobrepeso. Además encargó un estudio jurídico para aplicar un sistema de control de peso de todos los miembros de la institución del orden.

Morales reflexionó a los uniformados no solo policiales, sino también militares, sobre la necesidad de una buena formación física durante toda su carrera y no únicamente cuando se encuentran como cadetes en etapa de formación e instrucción. Por eso, anunció que el Gobierno cumplirá con entregar equipamiento.

Cumplen proceso

Ascensos

El comandante de la Policía, general Wálter Villarpando, afirmó que existen planillas y listas del procedimiento de las pruebas que se realizan para ascensos y todas estas son cumplidas y aprobadas por los efectivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia