Seguridad nacional

Presos de San Pedro se amotinan por suspensión de audiencias

Los privados de libertad denuncian que no existen los suficientes vehículos como para trasladarlos a sus audiencias. La Policía asegura que controló la situación, mientras que el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, atribuyó lo sucedido a la Policía y la Justicia.

El camión Neptuno lanza chorros de agua al interior del penal de San Pedro para restablecer el orden. Foto: @jesus_alanoca

El camión Neptuno lanza chorros de agua al interior del penal de San Pedro para restablecer el orden. Foto: @jesus_alanoca

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:50 / 02 de octubre de 2013

Los privados de libertad del penal de San Pedro protagonizaron hoy un motín en protesta por la suspensión de audiencias debido a la falta de custodios y movilidades para trasladarse a los juzgados. La Policía utilizó gases lacrimógenos y agua para controlar a los presos, mientras que el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, responsabilizó a la Policía y a la Justicia por lo sucedido.

Ever Guilche, representante de los presos de San Pedro, sostuvo en contacto telefónico con radio Erbol que la protesta es por la falta de escoltas y vehículos para que los detenidos puedan asistir a sus audiencias. “Ni siquiera hay gasolina”, denunció, mientras que otro recluso aseguró que la protesta es generalizada.

“No hay custodios, la atención al penal es nula, acá estamos hacinados más de 2.300 internos. Hay mujeres, niños y ancianos. No se nos escucha, por eso esta determinación. Están quemando cosas acá”, relató el recluso, quien se identificó como Andrés y que se comunicó desde dentro del penal cerca a las 16.30.

A las 17.28, el subcomandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Stanley Tintaya, afirmó que la situación se encontraba bajo control y que al menos siete dirigentes de los reclusos se hallan reunidos con el Comandante Departamental de la Policía de La Paz y el Director Regional de Régimen Penitenciario para resolver el conflicto.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y agua del carro antidisturbios Neptuno para controlar la protesta, que se focalizó en la puerta principal y en el techo del recinto carcelario.

Llanos, desde Cochabamba, atribuyó el conflicto al retiro de efectivos policiales de los recintos penitenciarios y a la desobediencia de los jueces a la decisión de instalar audiencias en las cárceles, como lo estableció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Lo que pasa es que hay una Policía Boliviana que poco a poco está enviando a sus funcionarios policiales a otras instancias y entonces el número de policías que deberían estar en San Pedro está disminuyendo (…) También hay muchos detenidos preventivos, por eso el Tribunal Supremo de Justicia aprobó una circular en los últimos días dirigida a todos los jueces para que las audiencias sean en las cárceles. La Policía, al no reponer efectivos, incurre en irresponsabilidades, habría que preguntar al Comandante Departamental o al Comandante General de la Policía”, cuestionó Llanos.

Según relatos de los propios internos, varios reclusos se subieron a los techos desde donde arrojaron palos y piedras. Se desalojó a los efectivos policiales que custodian San Pedro y se encendieron fogatas en señal de protesta. Otro grupo se plantó frente a la puerta principal del recinto penitenciario donde fueron gasificados para evitar que la aglomeración rompa el portón de seguridad, de acuerdo a la explicación del gobernador de San Pedro, coronel José Peña.

Peña reconoció la falta de personal y movilidades para el traslado de los reclusos hasta sus audiencias. Al respecto, Llanos insistió en que la Policía debe acatar lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana en cuanto a que el personal de penitenciarias pase a formar parte de la Dirección de Régimen Penitenciario.  

Gregorio Lanza, representante de la Defensoría del Pueblo, denunció que las audiencias son suspendidas de manera continúa. Explicó que hoy se tenían programadas al menos 60 audiencias de las cuales sólo 15 fueron atendidas. “Eso ha generado la protesta. Nosotros estamos intentando que esta protesta no llegue a niveles extremos, están quemando y quieren romper las puertas para salir lo que va a generar mayor violencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia