Seguridad nacional

Solo uno de siete penales tiene cámaras

En Cochabamba, otras 2 cárceles tienen filmadoras, pero éstas no funcionan

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:38 / 09 de mayo de 2016

De las siete cárceles que hay en el departamento de Cochabamba, tres tienen instaladas cámaras de seguridad, pero de éstas las de San Sebastián mujeres funcionan, informó la jefa regional de Régimen Penitenciario, Rocío a.   La autoridad indicó que el control de los policías a los visitantes es realizado a través de la requisa o “cacheo superficial”, la única medida de seguridad.

La vigilancia, tanto de los privados de libertad como de visitas, es apoyada por cámaras de seguridad solo en el penal de San Sebastián mujeres. “En San Sebastián varones no funcionan, la Gobernación realiza un diagnóstico para ver la falla y hacer mantenimiento”, sostuvo Quipildor, quien no dio detalles sobre los otros recintos penitenciarios del departamento. En meses pasados se conoció que en el penal de El Abra, si bien hay cámaras, éstas no funcionan desde el primer día de conexión y tampoco hay un centro de monitoreo del lugar. 

Trabajo. Según Quipildor, no es posible detallar el control que se realiza mediante las cámaras sobre si están ubicadas fuera o dentro de los recintos, “son medidas de seguridad”, dijo y explicó que, adicionalmente, existe un registro de personas que ingresan y salen del penal, apoyado con cédulas de identidad que las visitas dejan en el momento de entrar.

Aseguró que si bien las medidas de seguridad son precarias, se hacen todos los esfuerzos para mejorarlas. Hay un plan estratégico que busca mejoras, como la institucionalización de uniformados y su respectiva especialidad en labores de régimen penitenciario.

La autoridad carcelaria cochabambina explicó que actualmente los policías son removidos de sus puestos cada determinado tiempo, medida que fue adoptada luego de la matanza de El Abra, en septiembre de 2014, donde se evidenció complicidad de uniformados en delitos cometidos por reos.

“Si bien esto es positivo y evita lazos de confianza, atrae cosas negativas porque el policía que llega al recinto debe interiorizarse del funcionamiento y esto es un problema, además del poco personal que hay para una población penitenciaria grande, son 2.560 privados de libertad entre varones y mujeres”, agregó Quipildor, sin precisar el número de efectivos. La entrevistada aseguró que el resguardo interno y externo de los centros está en manos de la Policía y son sus efectivos los encargados de la revisión a personas que visitan los penales.

Defensoría advierte crisis en el sistema penitenciario

Iván Condori

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, advirtió que hay crisis en el sistema carcelario del país, debido a que los controles deficientes en los centros no cambiaron.  La declaración fue emitida tras el hallazgo del cadáver de Kenia Hidalgo, enterrado por cerca de un año en el piso de la celda de su exesposo Marco Ramírez, un condenado por feminicidio.

Cabrera consideró que las deficiencias en el control de ingreso de personas y otros de seguridad en Palmasola forman parte de la profunda crisis en la que se encuentra el sistema carcelario del país, pese a que se develaron diversos hechos delictivos durante los últimos años en esta cárcel.

Tras el asesinato de Hidalgo, los controles de seguridad no cambiaron, ya que al pasar el muro de ingreso de más de cinco metros de altura, solo se puede verificar que un policía revisa si alguna persona quiere ingresar de forma ilegal alcohol o droga. También se ve a otro efectivo que registra en un cuaderno empastado la identidad de los visitantes que llegan a Palmasola. Luego de pasar esas dos etapas recién colocan un sello en el brazo, que es la seña para ingresar a la cárcel y para poder salir. En ese recinto hay una población de aproximadamente 5.200 privados de libertad.

El visitante, al concluir su estadía en el penal, recoge su documento de identidad, si bien en muchos casos las personas por salir rápido olvidan retirar el carnet, éstos quedan guardados en caso de que lo reclamen. El gobernador de Palmasola, coronel Constantino Cejas, en una anterior entrevista periodística informó que se dio inicio a la rotación del 40% de uniformados que están a cargo de la seguridad del penal. No obstante, evitó hablar sobre si habrá cambios en el control de ingreso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia