Seguridad nacional

Bolivia registra 30 casos dentro de la CIDH

Procurador. El país es el que menos procesos tiene, afirma Arce

Conferencia. El procurador Héctor Arce, ayer, con periodistas en La Paz.

Conferencia. El procurador Héctor Arce, ayer, con periodistas en La Paz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:35 / 17 de octubre de 2015

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó ayer que Bolivia tiene 30 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), índice considerado como el más bajo en la región.

La autoridad recordó que la Procuraduría hace un seguimiento a todos los casos registrados ante instancias internacionales. Arce se refirió al tema tras conocerse que Bolivia figura en el calendario de audiencias de la CIDH sobre la temática de la situación de la independencia judicial. Diferentes grupos civiles, peticionarios y el Estado fueron convocados para la audiencia del viernes 23 de octubre.

“Bolivia es el país que menos procesos tiene en cuanto a materia de derechos humanos. En total, entre la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Bolivia registra 30 casos. Es un indicador absolutamente bajo en comparación a otros países de la región que superan las centenas”, señaló Arce, durante una conferencia de prensa.

Proceso. Explicó que el país tiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un total de 18 procesos o peticiones, que están en etapa de admisibilidad, es decir que están cursando su proceso para ser admitidas o no en el organismo.

“Con informe de admisibilidad ante la Comisión se tiene un total de seis casos que se suman a los 18 citados. Tenemos en cumplimiento de una solución amistosa un solo caso, de Alfredo Días Bustos, con lo que suman 25 procesos que Bolivia tiene”, detalló la autoridad gubernamental.

Asimismo, la autoridad indicó que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia ya jurisdiccional del sistema de protección, con sede en San José de Costa Rica, existen dos casos activos más; de la señora Lupe Andrade y uno que está con protección de identidad.

Arce también comunicó que existen en supervisión de sentencia ante la Corte Interamericana “solamente” tres casos, de José Carlos Trujillo, Renato Ticona Estrada e Ilcen Cárdenas, que ya obtuvieron sentencia.

En noviembre de 2014, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció ante la CIDH que el Estado incumplió cuatro recomendaciones emitidas en una sentencia de 2008 sobre el caso de Renato Ticona Estrada, desaparecido el 22 de julio de 1980 durante el gobierno dictatorial de Luis García Meza. El Gobierno aseveró que el Estado cumplió con el resarcimiento económico a familiares de Ticona (de $us 455.000).

Procesos  en contra del país

Actuación

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que también existen tres comunicaciones ante el Sistema Interamericano Mundial de Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Casos

Ante ese órgano también acudieron algunos procesados del caso Octubre, la exdiputada Rebeca Delgado y el exsenador Eduardo Maldonado, quienes presentaron comunicaciones y ya fueron respondidas.

Proceso,Bolivia,registra,casos,dentro,CIDH

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia