Seguridad nacional

Enabol respalda documentos de barcazas

Envió papeles a China para demostrar su propiedad y reclamarlos

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:09 / 24 de julio de 2014

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y el Ministerio de Defensa enviaron documentos legalizados a la República de China para demostrar que las 16 barcazas y dos empujadores son de propiedad boliviana, informó ayer el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

Se refirió al tema luego de ratificar que la Corte Marítima de Qingdao suspendió el remate de los navíos, que estaba previsto para el 15 de julio.

“Las instituciones están en ese trabajo (de demostrar que las barcazas son de Bolivia). Con la mayor responsabilidad se mandó  gran cantidad de documentación legalizada para hacer prevalecer el derecho del país”, informó Arce.

Explicó que actualmente están a la espera de continuar con el procedimiento en el que Enabol tiene que demostrar también que las embarcaciones bolivianas tienen una inmunidad soberana.

La suspensión del remate se dio luego de que el 30 de junio abogados de la Procuraduría General del Estado (PGE) viajaron a Beijing para brindar asesoramiento y prestar la cooperación técnica jurídica necesaria para la presentación de un memorial de objeción al remate, decisión que fue hecha conocer en marzo de 2014 por la instancia judicial de la República de China.

El caso de las barcazas se encuentra en vilo luego de que la Enabol empezó, en 2009, el trámite ante dos empresas chinas para la construcción y compra de las embarcaciones, por lo que pagó aproximadamente $us 30 millones.

Sin embargo, los navíos no llegaron a Bolivia y permanecen en China, por ello se tiene una deuda de almacenaje. Exautoridades de la naviera enfrentan un juicio y están detenidas en la cárcel de San Pedro. La estatal tiene otro daño económico de $us 1,5 millones depositados en un banco que quebró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia