Seguridad nacional

Fiscalía pedirá a EEUU extraditar a Ostreicher

Juicio. Solicitó a la Interpol incluirlo en la lista roja

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:49 / 26 de junio de 2014

Una vez que se concluya con todos los trámites legales y administrativos en Bolivia y ante la Interpol, el Ministerio Público presentará el pedido de extradición del estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por el delito de lavado de dinero.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público, luego de presentar la acusación formal con las pruebas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, solicitó al juez de la causa la revocatoria de la detención domiciliaria que tenía Ostreicher y la declaratoria de rebeldía del extranjero, tras su fuga.

Una vez que se publicaron los edictos correspondientes por la autoridad jurisdiccional con la declaratoria de rebeldía, el Ministerio Público demandó a la Interpol que Ostreicher sea incluido en la lista roja, para su localización y detención, si se toma en cuenta que fugó del país cuando tenía procesos abiertos en Bolivia.

Acuerdos. Guerrero dijo que a partir de cumplirse con esos trámites legales y administrativos, los fiscales del caso comenzarán a trabajar en la solicitud de extradición de Ostreicher, con base en los acuerdos bilaterales que están vigentes con Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 2013 se conoció que Ostreicher, procesado por lavado de dinero, huyó del país. El actor Sean Penn, quien colaboró en su traslado, calificó como una operación humanitaria la fuga de su compatriota de Bolivia.

Guerrero descartó que trate el tema de Ostreicher con las autoridades judiciales de Estados Unidos en su viaje a Washington que tiene previsto para el 7 de julio, donde presentará la segunda solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus exministros por los violentos hechos de octubre de 2003, en la “guerra del gas”.

Ostreicher llegó a Bolivia en 2008 con el objetivo de invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz. Sin embargo, el empresario norteamericano estuvo detenido desde el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos de sus empleados fueran detenidos por su presunta relación con el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia