Seguridad nacional

Fiscalía pide inventario de pruebas en caso Terrorismo

Recusación. El juicio oral está paralizado desde el 12 de marzo

Valle. Pruebas del caso Terrorismo en una audiencia en Cochabamba.

Valle. Pruebas del caso Terrorismo en una audiencia en Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:07 / 10 de abril de 2014

El juicio oral del caso Terrorismo está paralizado desde hace 29 días, debido a una recusación en contra del Tribunal 1° de Sentencia presentada por los acusados. La Fiscalía General pidió el inventario de las pruebas recolectadas para este proceso.

El caso Terrorismo surgió el 16 de abril de 2009, tras un operativo policial en el que se desarticuló a un grupo acusado de separatista por el Gobierno. La agrupación supuestamente estaba liderada por Eduardo Rózsa.

Este proceso se encuentra paralizado porque el 12 de marzo el abogado de Ignacio Villa Vargas (El Viejo) recusó a todo el tribunal. Tras el hecho, la instancia cuestionada entregó los expedientes al Tribunal 2°, luego de tres semanas. En este último, el lunes, el juez técnico Bernardo Soria se excusó del caso por un parentesco espiritual, por eso el juicio estará estancado al menos dos semanas más.

El fiscal del caso, Marco Rodríguez, explicó que para resolver la excusa de Soria, un juez técnico del Tribunal 3° debe reunirse con el otro juez del Tribunal  2° que no se excusó. Así harán quórum y podrán citar a una audiencia en la que resolverán la recusa. De aceptar la excusa de Soria, el proceso deberá pasar al Tribunal 3°, en el que se fallará la recusación presentada por El Viejo.

Mientras se lleva adelante ese trámite, personeros ligados a la Fiscalía General del Estado llegaron ayer a la ciudad de La Paz para solicitar un inventario de las pruebas del caso Terrorismo a los fiscales asignados. Funcionarios del Ministerio Público informaron que las pruebas no se encuentran en esta instancia, sino en el juzgado que lo atiende. En pasados días, los acusados denunciaron que algunas de las pruebas del proceso se perdieron.

Sobre la petición del inventario, Rodríguez sostuvo que desconoce ese requerimiento. Además indicó que cuando él fue designado al caso Terrorismo, todas las pruebas que se ofrecieron ya estaban en poder del juzgado del caso. Agregó que desconoce cualquier pérdida de estas pruebas.

Este proceso, en el que hay 39 acusados, se encuentra en la fase oral y se paralizó tras la fuga a Brasil del exfiscal que indagó el caso, Marcelo Soza, quien en una carta atribuida a él denuncia irregularidades e incluso la compra de testigos. Soza permanece en Brasil, tras recibir un refugio temporal de 180 días.

Rózsa se reunió con cívicos cruceños

I. C, W. F.

En el libro ¡Maten a Rózsa!, escrito por Carlos Valverde Bravo, se revela que Eduardo Rózsa (acusado de liderar un grupo separatista), acompañado de Iván Pistovac, se reunió por el espacio de tres horas con el presidente y directorio del Comité Pro Santa Cruz, según indica el informe de Inteligencia emitido por Andrés (DNI-OBISE), que resulta ser Luis Nolberto Clavijo, el 15 de noviembre de 2008.

“En relación a VRIG 10.11.08, se realizó la visita de los periodistas Eduardo Rózsa e Iván Pistovac al Comité Cívico, donde permanecieron reunidos por tres horas con el presidente de la institución y su directiva. Concluida la entrevista, salieron primero los cívicos y 15 minutos después los periodistas, rumbo al hotel Buganvillas”, se lee en el informe.

Una fuente de la Fiscalía de La Paz dijo ayer que desconoce  si este elemento está considerado como una prueba en el juicio por Terrorismo, ya que en declaraciones de Ignacio Villa (El Viejo) se involucró a Marinkovic con Rózsa en otra reunión.

El trabajo de investigación realizado por Valverde recoge el relato del abogado Hugo Achá, uno de los 39 acusados en el caso. “Yo le pregunté sobre esta situación a Branco, él me dijo que no estuvo en esa reunión y que no sabía si la misma se llevó a cabo”.

“Se encargó de aclararme que la reunión en el Comité, cuando él supo de la presencia de Rózsa en Santa Cruz, fue cuando le contó Juan Carlos Santisteban y no fue esa fecha, probablemente fue en  octubre”, sostuvo Achá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia