Seguridad nacional

Italia incluye a García Meza en el juicio por Plan Cóndor

Justicia. El juez Arturi indaga en Roma la desaparición de italianos

Imputado. El exdictador Luis García Meza durante una audiencia judicial desarrollada en 2006.

Imputado. El exdictador Luis García Meza durante una audiencia judicial desarrollada en 2006. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Roma

04:13 / 18 de marzo de 2015

La Justicia italiana decretó ayer el enjuiciamiento del exdictador Luis García Meza (1980-1981), imputado en Roma en el caso que investiga la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor ejecutado en las décadas del 70 y 80.

El juez Alessandro Arturi lo decidió durante la última de las vistas de la fase preliminar del proceso, que tuvo lugar hoy en el Tribunal de Roma, informaron a EFE fuentes próximas al caso. Italia juzga en primera instancia desde el 12 de febrero a un total de 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16) por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor.

García Meza estaba presente en la lista de imputados durante la audiencia preliminar, pero no pudo ser enviado a juicio como los otros 32 debido a que había sido imposible entregarle la requisitoria de la Justicia italiana.

Notificación. Sin embargo, esto finalmente se produjo después de que funcionarios de La Paz le entregaran la denuncia en el hospital militar, en el que permanece ingresado actualmente por su precario estado de salud. Lo lograron pasándole el documento por debajo de la puerta de la habitación, debido a su negativa a abrirla, algo que legitima a Italia a enjuiciarle dado que Arturi considera que ya está al corriente del juicio, que en su caso se celebrará in absentia.

Este es un requisito indispensable debido a que la legislación establece que para que una persona sea juzgada debe estar enterada del juicio que pretende abrirse en su contra.  La próxima audiencia del proceso en primera instancia fue fijada para el 9 de abril, a las 08.00 GMT (04.00 en Bolivia), y en ella ya figurará como acusado García Meza, de 85 años.

El otro boliviano acusado es el que fue su ministro de Interior, Luis Arce Gómez, quien en Bolivia ya fue notificado. En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (Asofamd), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista chileno.

Jurista del exdictador asumirá la defensa

Frank Campero, abogado del exdictador Luis García Meza, anunció ayer que asumirá la defensa de su patrocinado, luego de ser notificado oficialmente, a través de la Embajada de Italia en Bolivia, con la imputación. Campero explicó que él asistirá a las audiencias para declarar a nombre de su defendido, con base en un poder especial conferido, debido a que García Meza se encuentra delicado de salud.

El exdictador cumple una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto, tras un juicio de responsabilidades. Está recluido en Chonchocoro, pero un mal cardiaco hizo que cumpla su detención en el hospital militar de la ciudad de La Paz.

Nila Heredia, en representación de los familiares de desaparecidos durante la dictadura, detalló que García Meza y Luis Arce Gómez son procesados en este caso por la desaparición de un ciudadano argentino italiano en territorio boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia