Seguridad nacional

Mendoza busca en EEUU que la CIDH tramite una medida cautelar para Eduardo León

Con anterioridad, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia expresó su preocupación por cómo se desarrolló el proceso de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata.

Graciela Mendoza, esposa del exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León

Graciela Mendoza, esposa del exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León Foto: Twitter Iván Arias.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:31 / 22 de febrero de 2017

Graciela Mendoza, esposa del exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, se apersonó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales de su esposo y tramitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar.

“Esta reunión con la CIDH es para presentar la solicitud de medidas cautelares, es decir, se está pidiendo garantías procesales para el doctor Eduardo León, ya que se le está impidiendo de todas las formas hacer uso de los recurso legales”, señaló la abogada Claudia Lecoña, quien también asesora la causa.

El exabogado de la expareja del presidente Evo Morales afronta dos procesos judiciales. El primero tiene relación con el intento de suplantar a un supuesto hijo del presidente Morales y Zapata. En otro proceso, la Justicia falló que el menor no existía.

El segundo proceso legal es por la supuesta falsificación de la libreta militar, documento con el tramitó su título profesional.

Por el primer proceso, tiene detención domiciliaria mientras que por el segundo está recluido preventivamente en el penal paceño de San Pedro desde mayo de 2017.

Con anterioridad, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia expresó su preocupación por cómo se desarrolló el caso de León.

Sostuvo, el organismo, que fue alargada “arbitrariamente” la detención del acusado en celdas judiciales y recordó a los operadores de Justicia que deben cumplir principios básicos como el de independencia. (22/02/2017)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia